Noticias

Transparencia pide a Gobernación informar sanciones por hostigamiento sexual

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría de Gobernación informar de las sanciones aplicadas a servidores públicos encontrados responsables de hostigamiento, acoso sexual o violencia contra mujeres.

Lo anterior, luego de que la dependencia federal se declaró incompetente y orientó al solicitante de la información a la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo cual éste presentó el recurso RRA 1855/17 que fue turnado al comisionado Joel Salas Suárez.

En un comunicado, el INAI refirió que una vez presentado el recurso, en alegatos, la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su respuesta y expuso que las sanciones las impone el Órgano Interno de Control (OIC), que depende de la SFP.

Sin embargo, señaló que para el comisionado, el OIC debe notificar la resolución de imposición de sanciones administrativas al jefe inmediato del servidor público de que se trate, o bien al titular de la dependencia o entidad.

Expuso que la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés cuenta con un registro de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual y que la Segob integró su Comité de Ética en abril de 2016, por lo que “es evidente que se encuentra en capacidad de conocer de lo solicitado”.

Debido a ello, a propuesta del comisionado Salas Suárez, el Instituto de Transparencia NAI agregó que su pleno instruyó a la Secretaría de Gobernación localizar y entregar la información solicitada.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close