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En Cemefi promovemos la responsabilidad empresarial: Reynoso. Con Ruiz Healy

Ricardo Reynoso, coordinador de comunicación social del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) habló sobre el encuentro que se realizó en días pasados de diferentes empresas socialmente responsables.

En el estudio con Eduardo Ruiz Healy, Reynoso expuso que el Cemefi promueve la responsabilidad empresarial “por lo que trajimos expertos de diferentes partes de América Latina para que hablen de las experiencias de sus empresas y a que compartan buenas prácticas”.

Destacó que la parte central de este evento fue la entrega del distintivo “Empresa socialmente responsable” en este caso a 830 empresas que lo recibieron, pero adicionalmente se habían entregado ya a casi 700 empresas, pero que tienen la característica que son micros, medianas y pequeñas.

En ese sentido, detalló que esto da un total en este año de mil 500 empresas que recibieron este distintivo de “Empresa socialmente responsable”.

Refirió que para ser una empresa socialmente responsable, se debe inscribir al proceso de diagnóstico “y lo que hace es responder una serie de cuestionarios que tiene que acompañar con evidencias propias de lo que está declarando”.

Dijo que básicamente son cuatro ámbitos principales pero hay algunos que varían, “pero los cuatro ámbitos básicos son dos de ellos de carácter interno y dos externos; el primero de ellos sería la calidad de vida en la empresa, la relación con sus colaboradores y por otra parte está la ética de la empresa que tiene que conducir su negocio”.

En el ámbito externo, dijo que tiene que ver con la comunidad con la que se tiene que relacionar de manera positiva y el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Aclaró que el reconocimiento a estas empresas socialmente responsables, no es una certificación sino un distintivo “porque este tema de certificar seria muy complejo por las diferencias que hay entre los sectores de la economía”.

Destacó que lo más importante es que la responsabilidad social empresarial va más allá de las cuestiones de ley y todo el esfuerzo que hacen que la empresa sea un ciudadano corporativo que asume su responsabilidad más allá de lo que le exige la ley y esto representa para la empresa otro tipo de ventaja.

Indicó que cada año el Centro Mexicano para la Filantropía entrega distintivos y será en mayo del próximo año cuando se otorgue el siguiente por lo que el proceso de inscripción está abierto para que las empresas puedan ya empezar a inscribirse y pueden consultar las bases en www.cemefi.org

jhe

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