Noticias

“Inflexiones”, exposición de collages de Ernesto Muñiz, se inaugura hoy en galería Espirituosa

El artista plástico y fotógrafo, Ernesto Muñiz (Ciudad de México, 1974), expondrá parte de su obra en una serie de collages titulada “Inflexiones”, pletórica de imágenes que giran en torno a temas como el amor, la religión, la violencia, mezcladas con elementos icónicos culturales de México.

Muñiz Apango ha creado una obra visual que incluye collage, fotografía y diseño gráfico y depende esencialmente de dos cosas: el detritus (resultado de la descomposición de una masa sólida en partículas) y de las fragmentaciones, tanto simbólicas como reales.

El montón de “recortitos”, como él los llama; imágenes de revistas viejas sin ninguna relación entre sí, cuyo destino final no sería otro que el olvido en la basura, son un mapa de significaciones, de complejidades variables que al ser ordenadas se convierten en ventanas maravillosas que proyectan su interpretación personal de las cosas, hechos históricos, biográficos y sentimientos, a través del arte.

Las obras de Muñiz son retablos de vida moderna, que dialogan con el espectador desde la simbología y el ordenamiento de las imágenes seleccionadas, a veces alusivas a alguna estampa clásica del arte o de la historia, con o sin crítica de por medio, pero un recorte escondido en la composición puede alterar enormemente la idea del espectador, que encontrará nuevos elementos para desterrar una y otra vez, sus teorías sobre el cuadro.

A menudo, las obras del artista son vírgenes paganas o seres marginados como modernos leprosos que muestran su dignidad beatífica y que dialogan desde la posmodernidad. También suelen ser completas celebraciones del estilo de vida, como si el artista se esforzara en canonizar y conferir espiritualidad a figuras y hechos que no la tienen.

Para el creador del collage Doctrina Monroe (2007), obra centrada en una imagen de Marilyn Monroe, ataviada en un sexy vestido con la esvástica nazi, desgastándose en una plancha de metal, no existe un lienzo que sea lo suficientemente sagrado.

En “Inflexiones”, Ernesto Muñiz presenta una selección de trabajos inspirados en sus crisis románticas personales, en las que la unión de estos fragmentos de imágenes gastadas y añoradas, representa la cura emocional para reconstruir su psique y conformar nuevas expectativas y derroteros a través del poder curativo de la expresión artística.

Es una colección de collages resultado de un proceso creativo o de redención creativa del dolor, el desapego, la ruptura de vínculos, saturados de imágenes, generalmente religiosas.

Ernesto Muñiz es un reconocido fotógrafo y artista visual mexicano. Sus fotografías e ilustraciones han formado parte de publicaciones internacionales como La Jornada, Reforma, Replicante, The Dallas Morning News, UMELEC y MAPALE, entre otras.

La muestra será inaugurada hoy a las 20:00 horas y permanecerá durante las próximas dos semanas en la Casa Espirituosa, ubicada en Calle 5, número 50, colonia San Pedro de Los Pinos, Ciudad de México.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close