score
Noticias

Senadores del PAN piden explicación a Embajada de Cuba sobre prohibición de ingreso a Calderón

Senadores del Partido Acción Nacional exhortan al Ejecutivo a llamar al Embajador de México en la República de Cuba, para que informe sobre la situación que impidió el ingreso a Cuba del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con un comunicado, el PAN indicó que a pesar de que no existía impedimento migratorio, el pasado 21 de febrero el gobierno de la República de Cuba negó la entrada al ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, cuando se dirigía a la entrega del premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, el cual se otorga en este año a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mediante un Punto de Acuerdo, los senadores manifestaron que “históricamente el apoyo de México hacia Cuba ha sido contundente, en particular a la Revolución Cubana que desde sus etapas previas fue impulsada por la clase política mexicana de entonces, quienes incluso recibieron a la disidencia encabezada por Fidel Castro y Ernesto el “Ché” Guevara”.

Recordaron que el pasado 1° de noviembre de 2013, el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto condonó el 70 por ciento de la deuda que la República de Cuba tenía contraída desde hace 19 años con el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) por un monto de 340.9 millones de dólares, es decir, 4,583 millones de pesos (al tipo de cambio de ese momento).

“Dicho monto supera al gasto de Comedores Comunitarios para 2017 de 3,059.3 millones de pesos y es el doble de los Servicios de Inteligencia en materia de Seguridad Nacional que equivale a 2,823.5 millones de pesos”, subrayaron.

Agregaron que en esta administración México y Cuba ampliaron protocolos para extender y profundizar su acuerdo de complementación económica ACE51, el cual otorga a la isla preferencias en 476 fracciones arancelarias, a cambio de 152 para nuestro país.

Para finalizar, los senadores exhortaron al Ejecutivo Federal ser más firmes ante la débil reacción de la Secretaría de Relaciones Exteriores de solamente lamentar que no se haya otorgado la autorización.

El Punto de Acuerdo fue suscrito por los senadores Víctor Hermosillo, María del Pilar Ortega Martínez, Marcela Torres Peimbert, Irma Patricia Leal Islas, Sonia Rocha Acosta, Juan Carlos Romero Hicks, Daniel Ávila Ruíz, Ernesto Cordero Arroyo y Salvador Vega Casillas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button