score
Noticias

Fácil acceso y bajo costo para obtener armas en la CDMX. Con Ciro Gómez Leyva

Sobre la situación de un repunte aparente de los delitos que tienen que ver con la violencia en la Ciudad de México, al hacer una investigación en la zona de Tepito, se pudo encontrar un fácil acceso y un bajísimo costo de distintas armas, con un presupuesto de no más de 500 pesos.

En el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana” se indicó que la ley prevé que cualquier objeto que tenga por diseño, con único propósito causarle daño a una persona, será un arma prohibida, independientemente que sea de fuego.

Humberto Padgett, señaló que al hacer un recorrido por el tianguis permanente de la zona pudo contar 12 puestos, que venden este tipo de objetos; entre ellos, un teaser, que es un paralizador eléctrico, el cual tiene un costo de 120 pesos. Ocasiona la pérdida de control muscular, desmaya una persona, no necesariamente la deja inconsciente, es una descarga eléctrica asegurada de 9 mil volts.

También hay variantes de box, las manoplas, que son objetos hechos con algún tipo de metal que se anillan a los cuatro dedos frontales del puño, pero ya con algunas variantes en las que al objeto se le proveen de algunas puntas, por lo que se volvería en un arma punzocontundente. Es un objeto que pesa 250 gramos.

Otro, está diseñado también para que sea un anillo, “tiene dos anillos para pasar los dedos frontales, material similar a un polímero, tiene forma de un gato; es un polímero de alta resistencia, no es flexible para que se doble” y tiene un costo de 40 pesos.

El tolete retráctil, es un objeto que tiene inicialmente 20 o 25 cm de extensión, está hecho de acero sólido, pesa unos 750 gramos, funciona como una antena pegable, en donde los cilindros más delgados se extienden hacia el exterior rematado en una punta de acero sólido por un lado y un pico por el otro extremo, que funciona para romper ventanas de vehículos.

Asimismo, existen navajas, una de ellas tiene un mecanismo de muelle, es automática, pero también abre para los dos lados; es un objeto pesado, cuyo único uso es generar daño. Cuesta 150 pesos. Otra modalidad es la navaja tipo uña de oso, está modificada para calzar en la mano y darle consistencia al puño, pasar el dedo pulgar como una especie de anillo y también con la hoja hacia adentro. Asimismo, un pasamontañas se puede conseguir hasta en 50 pesos.

Finalmente, sobre la venta de pistolas existen réplicas exactas de armas funcionales, que incluso utilizan las policías mexicanas. Existen de diversos tipos y el rango de precios varía de entre 500 pesos hasta los 7 mil pesos.

egc



Artículos Relacionados

Back to top button