score
AudioNoticias

Habrá campaña permanente de información para conocer Constitución CDMX: Mancera. Con Oscar M Beteta

Ahora que ha sido aprobada la Constitución de la Ciudad de México, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera señaló que lo más complicado de la reforma constitucional para la capital del país fue lo referente al Artículo 122.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Mancera recordó que, como ocurre en toda reforma constitucional, se tuvo que dialogar con las distintas fuerzas políticas y con las legislaturas estatales, pues “algunas no estaban muy conformes con ciertas disposiciones, como lo era el Fondo de Capitalidad.

“Finalmente, se lograron disposiciones, que muchos dicen que son anhelos, otros dicen que serán difíciles de aterrizar; pero en este momento tenemos varias felicitaciones internacionales”, subrayó el jefe de gobierno capitalino.

El mandatario capitalino destacó que la primera Constitución de la Ciudad de México “fue una oportunidad muy importante para dejar todo lo que la sociedad estaba exigiendo, pidiendo, que se tuviera en la clase política, en la organización de un estado”.

Otro de los puntos importantes para Mancera tiene que ver con la libertad de expresión, la protección de los periodistas; además de disposiciones para favorecer a grupos vulnerables.

Al tocar el tema de la revocación de mandato, Mancera comentó que el debate se centró en la conveniencia de incluirlo en el esquema de la primera Constitución de la Ciudad de México, precisando que incluye mecanismos de control, que “obligarán a que se tengan que hacer mejor las cosas, en general”.

Añadió que la revocación de mandato también fortalecerá a las delegaciones, así como el hecho de contar con concejales y “tarea de mayores ciudadanos en la verificación de presupuestos, no en el entorpecimiento de la labor administrativa”.

Expuso que habrá una mayor exigencia y mayor control en las finanzas, con la finalidad de que “no conozcamos de endeudamientos multimillonarios que después son muy difíciles de pagar para las entidades”.

Sostuvo que en el reporte económico se presenta “la economía de la Ciudad de México y lo que son las finanzas de la Ciudad de México”.

En torno al retiro de fuero para algunos políticos, Miguel Ángel Mancera señaló que a la gente no le gustan estas inmunidades; “son reminiscencias de otras épocas. Ahora, cada vez la Función Pública exige mayor profesionalismo”, con la finalidad de que “no se tengan estas redes de protección.

“Con esta suma de tareas se va teniendo una actuación más eficaz, más comprometida con la gente; la gente puede saber que sus gobernantes estarán en una función mucho más profesional, todo el tiempo”.

Mancera reiteró que la Constitución de la Ciudad de México no contempla la confiscación de plusvalías. “Se deben haber realizado miles de transacciones de compra-venta en la Ciudad de México, todas esas miles de personas pueden ser testigo calificados que, en ninguna norma o bajo ninguna circunstancia, les hicieron retención alguna por parte del gobierno de plusvalía”. Agregó que “eso nunca ha estado ni estará en el ánimo de este gobierno de la Ciudad de México”.

El jefe de gobierno sostuvo que habrá una campaña permanente de información para dar a conocer la primera Constitución de la ciudad.

Al preguntarle sobre las nuevas plantas de tratamiento de basura, el jefe de gobierno expuso que la Ciudad de México tiene “el reto mayúsculo” de eliminar 12 mil toneladas de basura. “Hoy la Ciudad de México tiene tres plantas compactadoras de basura, una de ellas la más grande de América Latina”.

Subrayó que en la capital del país se le da un destino diferente al de los tiraderos a cielo abierto para 6 mil toneladas de basura. Además, la capital del país tendrá una planta de biodigestión y una más de termovalorización para las otras 6 mil toneladas de basura; además “estarán generando energía eléctrica a un precio más económico que el precio normal”.

Sostuvo que la planta de termovalorización será la más grande y la más avanzada de todo el mundo.

Asimismo, explicó que el servicio de recolección de basura es obligación de las delegaciones, pero el gobierno central proporciona los camiones de basura.

En torno a la utilización de los puentes para instalar comercios o estaciones de policía, Miguel Ángel Mancera explicó que su gobierno ha sacado a la policía de los cuarteles “para llevarlos a las estaciones”, la finalidad es “que la gente pueda ver a su policía cercana”, con la finalidad de tener hasta 130 estaciones en toda la ciudad.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button