score
Noticias

Declaran estado de alarma por lluvias en costa de Baja California

Tijuana.- El Consejo Municipal de Protección Civil declaró Estado de Alarma en Playas de Rosarito, y exhortó a la población a no salir de sus hogares debido a que las condiciones climatológicas han intensificado las precipitaciones.

Anotó que “las condiciones meteorológicas han vulnerado el bienestar de familias rosaritenses en zonas de alto riesgo, evacuando y trasladando a los afectados a casa de familiares o al albergue temporal en el Instituto Municipal de Arte y Cultura”.

Agregó que las principales vialidades muestran índices elevados de encharcamiento, y los arroyos han sobrepasado su límite de capacidad, por lo que representan un riesgo para automovilistas y ciudadanía en general que transiten por la vía pública.

Ante ello, reiteró el exhorto a extremar precauciones y atender medidas como no salir de casa, acatar medidas preventivas, no cruzar arroyos, evitar circular por zonas inundadas, mantener luces intermitentes y mantenerse abrigados.

Destacó que el estado de prealerta y suspensión de clases continúa ante las condiciones climatológicas, debido a un sistema de baja presión que trajo lluvias moderadas con períodos intensos en la mañana que perdurarán hasta esta noche.

La Dirección de Protección Civil de Tijuana indicó que el total acumulado de estas lluvias será entre 25.4 y 76.2 milímetros en costas y valles de la región, con condiciones parcialmente despejadas con ligero incremento en las temperaturas a partir del martes.

Agregó que posteriormente se esperan condiciones secas con una tendencia a un incremento en las temperaturas máximas del miércoles al viernes; ligeramente más frío durante el siguiente fin de semana.

En Tecate, las autoridades informaron que el pronóstico de lluvia continúa latente, y recomendaron estar al tanto de objetos o estructuras dañadas; los vehículos grandes deben extremar precauciones con fuertes vientos sobre todo en La Rumorosa.

También orientó para obedecer las señales de tránsito, estar al tanto de posible colapso de muros, paredes o taludes inestables, así como flujos de lodo y caída de piedras, y estar pendientes de la información que se genere.

En Ensenada, Protección Civil Municipal destacó que derivado de las fuertes lluvias registradas desde la tarde del domingo, fueron rescatados dos hombres y dos mujeres cuya unidad quedó atrapada en el Arroyo San Miguel, cerca del Rancho El Campanario.

Refirió que con base en los pronósticos, las lluvias continuarán hasta las primeras horas del martes, con posibilidad de caída de aguanieve o nieve en las zonas serranas, por lo que instó a la población a permanecer pendiente de los reportes oficiales.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button