score
Noticias

México busca acelerar extradición de etarra detenido en Guanajuato. Con López Dóriga

El gobierno mexicano busca acelerar la extradición de Ángel María Tellería Uriarte, por su presunta participación en un ataque ocurrido en 1981 como supuesto integrante del grupo terrorista ETA que opera en España.

El asunto cobra especial interés porque el delito prescribe el próximo mes, por lo que es urgente su deportación para que sea enjuiciado y, en su caso, sentenciado.

Tellería Uriarte fue detenido en León, Guanajuato, el pasado miércoles, se informó en el noticiero de Joaquín López Dóriga.

Derivado de los mecanismos de colaboración existentes con el gobierno de España y de una exhaustiva investigación, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), logró la detención de Ángel María “N”, quien contaba con una Notificación Roja de Interpol España, por existir en su contra dos órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Atentados con Resultados de Muerte, así como Depósito y Tenencia Ilícita de Armas, cometidos como militante de la organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Como resultado de las labores de investigación y gabinete, Ángel María fue localizado y asegurado en León, Guanajuato, por elementos de la Oficina Central Nacional Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal.

Cabe mencionar que la situación migratoria de Ángel María quien es requerido por el gobierno español, en México era irregular, y el próximo mes de marzo los delitos por los que es buscado prescribirían; por lo que, con esta acción, se evita que los ilícitos que tanto lastiman a la sociedad y a la comunidad internacional queden impunes.

México busca acelerar extradición de etarra detenido en Guanajuato by Hector Bastida on Scribd

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button