score
Noticias

Construirán 20 mil departamentos en Cuajimalpa: jefe delegacional

Ciudad de México.- Cuajimalpa tendrá entre 20 mil a 25 mil departamentos nuevos como parte de los 10 desarrollos inmobiliarios proyectados alrededor de la carretera México-Toluca. Así lo anunció el jefe delegacional de la demarcación, Miguel Ángel Salazar, luego de su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“El dato correcto de hectáreas no lo traigo, pero es un buen numero, quizá 20 mil, 25 mil familias es un número importante”, dijo a pregunta expresa de cuántas hectáreas ocuparán los nuevos desarrollos inmobiliarios y cuántos departamentos incluirán.

Salazar explicó que analizan un esquema donde los desarrolladores inmobiliarios mitiguen con obras el impacto ambiental que generarán. “Son desarrollos que se han parado desde 2003, 2005, algunos de 1995, lo que se está promoviendo es que ellos pongan el dinero para que otorguen el servicio, sin duda pudiera parecer insuficiente, estamos hablando de temas hidráulicos, sanitarios, de movilidad, aparejados con servicios públicos y seguridad”.

Asimismo, demandó que las obras de mitigación queden en la delegación, ya que se tenía previsto que se beneficiara a Tlalpan. “La mitigación por impacto urbano la iban a mandar a Tlalpan, ¿qué pasa con los habitantes de Cuajimalpa? Más allá de si es constitucional o no el artículo de la ley de Desarrollo Urbano, sí tenemos que tener reglas más claras”, expresó.

Respecto al tema de cómo y de dónde se llevará agua a los nuevos desarrollos inmobiliarios, dijo que será a través del sistema Cutzamala y afirmó que no afectará a la demarcación. “Tiene que venir de la manera tradicional, es un servicio de la ciudad y sin duda debe venir del sistema Cutzamala.

Los particulares tiene que llevar la inversión desde estudios de exploración, líneas de inducción, conducción, sin duda jamás permitiremos que se tome de recursos naturales, de los escurrimientos manantiales que Cuajimalpa tiene”.

También fue cuestionado sobre si los desarrollos afectarán zonas naturales de Cuajimalpa, y reconoció que sí y puso un ejemplo de un inmueble en Vista Hermosa.

“El inmueble es una barranca, así la conceptualizábamos todos, yo la tengo considerada en programa parcial de la colonia Vista hermosa pero dañaron o derribaron alrededor de 130 árboles y sin duda trae afectación de árboles, los árboles estaban bien, traen manifestación de impacto ambiental (MIA), pero lo que estamos proponiendo es que la mitigación del impacto, [ya que] la MIA les dice que deben mitigar el daño.

“La pregunta es a dónde lo van a resarcir, a veces la Secretaría de Medio Ambiente les puede decir que en los Dinamos [Magdalena Contreras] o Tlalpan o Chapultepec [Miguel Hidalgo]. Está bien, es en beneficio de vecinos de la ciudad, pero si los vecinos de Vista Hermosa están teniendo afectación, con esto hay que resarcir daño en la colonia o la demarcación”.

Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button