score
Noticias

Sinfónica del IPN evocará a musas del arte a través de la música

México.- Durante su primera temporada 2017, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) recordará a las musas que han inspirado a compositores como Arturo Rodríguez, Gaetano Donizetti y Ralph Vaughan Williams, entre otros.

Durante los conciertos que la agrupación ofrecerá en Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco tendrá como directores de orquesta invitados a David Handel, Rodrigo Elorduy e Iván López Reynoso, así como al violinista argentino Pablo Saraví y el contrabajista italiano Giuseppe Ettorre.

En el marco del ciclo titulado “Música, imágenes e imaginación con la OSIPN: Dionisio vs. Apolo”, el director de orquesta Iván López Reynoso compartirá su experiencia con la agrupación guinda el 2 y 4 de marzo.

Para esta ocasión se interpretarán las obras “Carlota”, de Arturo Rodríguez; “Concierto para trompeta”, de Alexander Arutiunian, a cargo del solista José Guadalupe Martínez Clavería, una de las trompetas principales de la OSIPN, y “Sinfonía No. 4”, de Johannes Brahms.

López Martínez se ha distinguido por consolidar una prolífica carrera artística en México y el extranjero. Sobresale su participación en el estreno en México de “Le comte Ory”, de Rossini y “Viva la mamma”, de Donizetti; también en la ópera “El viaje a Reims”, de Rossini, en Italia.

El viernes 24 y domingo 26 de marzo, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris dará la bienvenida a la Sinfónica del IPN con su Programa 4 que incluye la ópera “Un tranvía llamado deseo”, de André Previn.

Bajo la batuta Rodrigo Elorduy, los días 11 y 13 de mayo, la agrupación contará con la participación del solista el argentino Pablo Saraví, concertino adjunto de la Filarmónica de Buenos Aires y ganador del Primer Premio en todos los concursos de su especialidad en su país.

El instrumentista se encargará de ejecutar la pieza magistral “El ascenso de la alondra”, de Vaughan Williams, además, evocará a Franz Liszt con “La batalla de los Hunos”, a Nikolai Rimsky-Korsakov con “Fantasía sobre temas rusos”, y a Johannes Brahms con “Sinfonía No. 1”.

En el Programa 6, a presentarse los días 25 y 27 de mayo, la OSIPN recordará la música de la película “Psicosis”, del cineasta Alfred Hitchcock con la pieza “Suite Pyscho”, de Bernard Herrmann.

En el concierto, Iván Cruz Sánchez, uno de los clarinetistas principales de la agrupación politécnica, actuará como solista invitado en la pieza “Concertino para clarinete”, de Carl Maria von Weber.

Asimismo se evocará el romanticismo y folclor de “Obertura El cazador furtivo”, ópera en tres actos del siglo XIX, creada por el mismo Weber. Y se recordará el legado de Robert Schumann con la ejecución de su “Sinfonía No. 1”.

Los días 15 y 17 de junio, la OSIPN tendrá como invitados al director de orquesta estadounidense David Handel, quien dirigió con gran éxito durante 14 años la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, apostando por la innovación y el talento de las nuevas generaciones.

En estos recitales la bandoneonista Clara Stern y el guitarrista César Lara, egresados de la Escuela Nacional de Música de la UNAM interpretarán “Hommage à Liège”, de Astor Piazzolla, la suite “Pulcinella”, de Igor Stravinsky; “Mathis der Maler”, de Paul Hindemith, y “Canek”; de Ulises Gómez Pinzón.

La Sinfónica del IPN cerrará con broche de oro su primera temporada, bajo la dirección de Enrique Diemecke, con la presencia del instrumentista italiano Giuseppe Ettorre, quien desde 1991 es primer solista de contrabajo de la Filarmónica della Scala de Milán.

En el Programa 8, que concluirá el primer ciclo de presentaciones de la OSIPN, los días 29 de junio y 1 de julio, se interpretará “Concierto para contrabajo, Infierno”, autoría de Alejandro Hernández Cadengo, uno de los contrabajistas principales de la sinfónica del IPN.

Así como las piezas “Trittico Botticelliano”, de Ottorino Respighi, y “Los planetas”, de Gustav Holst, con la participación del Coro Alpha Nova del IPN.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button