score
Noticias

Si gano encuesta sería candidata al GCDMX: Sheinbaum

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum tiene una certeza: el partido al que pertenece, Morena, ganará las elecciones tanto para la jefatura de gobierno de la ciudad de México, como las presidenciales de la república que se celebrarán en 2018.

“Lo puedo presumir desde ahora, estoy convencida de que Morena va a ganar no sólo la ciudad sino el país, están dadas todas las condiciones y se está trabajando para ello”, dijo la jefa delegacional de Tlalpan, a pregunta expresa sobre si su partido puede ganar pese a los recortes en los presupuestos de las delegaciones que gobierna, y a las intenciones del actual jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera de buscar la candidatura presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista con Quadratín México señaló que las condiciones del país sólo pueden ser enfrentadas por alguien como es Andrés Manuel López Obrador, el actual líder de Morena, y quien fue candidato presidencial en 2006 y 2012, elecciones en las que entonces contendió por el PRD.

“En el país la situación política nacional, la situación externa en relación con Estados Unidos, hay una crisis económica, política y de valores en el país y Andrés Manuel es un referente ético y moral de este país, su consistencia, honestidad y capacidad de gobernar, de mantenerse como dirigente político nacional al que deberían agradecerle mucho, porque si no fuera por él México estaría en condiciones de mayor violencia”, aseguró.

Sheinbaum ha colaborado con el tabasqueño desde que este fue jefe de gobierno, y ella estuvo en su gabinete como secretaria de Medio Ambiente, y luego lo acompañó en la competidísima campaña electoral de 2006.

Se le pregunta si no avizora que como aquella vez, se use el argumento de que López Obrador es un peligro para México, y pronosticó que dicha campaña ya no surtirá el mismo efecto.

“De que la van a tratar de hacer la van a tratar de hacer, el problema es que ya es una cantaleta bastante usada, no creo que tenga el impacto que llegó a tener en 2006”, dice de manera pausada.

La pregunta sobre su eventual candidatura a la jefatura de gobierno es inevitable, y sin aspavientos, respondió que dicho encargo se decidirá en Morena a través de una encuesta, y si ella va adelante, aceptará.

“Morena decide por encuestas, entonces yo lo que diga, si gano la encuesta vamos por la jefatura de gobierno”.

-¿Pero sí le interesa?

-No es un interés personal, es más, ni me considero una política tradicional, he vivido de la academia, me gusta mucho mi trabajo académico, soy investigadora titular del Instituto de Ingeniería, tengo una comisión que se me otorgó para poder estar en la delegación pero sí creo que así como el país está en una crisis importante, la ciudad tiene gravísimos problemas y que no hay ni un programa integral en distintos temas que le permite a la ciudad tener viabilidad hacia el futuro.

“En eso me refiero al tema del agua en vez de que la gente reciba agua de calidad y en mejores condiciones, cada vez está peor, había delegaciones que no tenían problemas de agua y ahora los tienen y ya no se diga el problema ambiental en relación con el agua, los hundimientos, la sobreexplotación del acuífero. El tema de la movilidad en la ciudad está totalmente en crisis, movernos de un lugar a otro hacemos horas y eso no solo afecta de manera personal las horas perdidas, sino afecta el desarrollo económico de la ciudad y uno se pregunta cuál es el programa integral de transporte que nos permita decir ‘en 10 años la movilidad va a ser mejor’”.

La ex secretaria del Medio Ambiente capitalina, que fue impulsora de la primera línea del Metrobús, a la que era renuente el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, pero aceptó gracias a los argumentos de Sheinbaum, también ve una crisis en materia ambiental en la CDMX.

“El tema ambiental también está abandonado, las crisis de la contaminación del aire y es lo mismo, hay una crisis pero ¿cuáles son los programas de aquí a 10 años, que digamos en 10 años se van a acabar los días que estamos fuera de la norma, cuál es ese programa? No existe”, se respondió ella misma.

“El tema de seguridad, la ciudad no es burbuja de lo que pasa en el país, evidentemente y más o menos se ha mantenido controlada pero me parece que en los últimos años se ha incrementado la inseguridad”.

No se aventura a decir si hay o no crimen organizado en la capital, pero sí mostró su preocupación por el aumento del narcomenudeo y los delitos con armas de fuego.

En tanto llega el momento de las definiciones, se le preguntó cómo afrontará este año su administración el recorte de recursos que la Asamblea Legislativa decidió y que la llevó a presentar un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La jefa delegacional prometió que seguirá con sus programas delegacionales, como ciberescuelas, donde jóvenes y adultos que no hayan acabado la primaria, secundaria y preparatoria pueden concluirlas. Este año los centros pasaran de 18 a 26.

“Ahí la gran innovación es que no solo las computadoras están en línea sino que hay tutores que ayudan permanentemente y orienta a los jóvenes en orientación integrada y en la situación que viven los jóvenes por haber abandonado la escuela. Actualmente tenemos 3 mil 500 jóvenes”, explicó.

Tampoco correrá riesgos el programa del centro integral comunitario para capacitación principalmente para mujeres y que además funcionan como casas de la cultura.

El campo en Tlalpan ocupa un espacio importante, y los apoyos se mantendrán, se comprometió .

“Tenemos un programa que da apoyos productivos para el campo, el 70 por ciento de la superficie del Tlalpan es área rural y forestal, tenemos núcleos agrarios y productores agrícolas, hemos estado trabajando con Conafor”.

-¿Cómo recibió la delegación [que gobierna desde octubre de 2015 y se la arrebató al PRD]?

-En un deterioro tremendo. Cuando no tienes suficientes recursos ni personal, la reversión del deterioro sí cuesta trabajo, creo que sí lo estamos logrando, pero la verdad es que quisiéramos hacerlo más rápido -concluyó.

Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button