score
Noticias

Brinda Sedesa más de 3 millones de acciones preventivas y curativas bucales

Con el objetivo de alcanzar una mayor cobertura en la atención a la salud bucal de los capitalinos, el Gobierno de la Ciudad de México, a través, de la Secretaría de Salud (Sedesa), incrementó en el último año de 650 a 705 el número de odontólogos, lo que representa siete por ciento más, con lo que se alcanzó a realizar tres millones 242 mil de acciones preventivas y curativas bucales.

En un comunicado, la Sedesa indicó que los 546 odontólogos, se han distribuido en los 220 centros de salud de atención primaria, ubicados en las 16 jurisdicciones sanitarias y los 159 restantes están en los hospitales de la red de la Ciudad de México.

Explicó que dentro de las acciones relevantes de los servicios en beneficio de la población, se encuentran ferias de la salud, semanas nacionales de salud bucal y los programas escuelas libres de caries y el programa “El Médico en Tu Casa”; se entregaron 116 unidades portátiles móviles entre las jurisdicciones sanitarias.

Señaló que de las enfermedades bucales con mayor frecuencia, sobresalen la gingivitis, que es la inflamación de la encía con sangrado, caries y sarro; de las que nueve de cada diez ciudadanos padecen estas enfermedades.

Resaltó que la falta de higiene y visita regular al dentista, pueden agravar estos padecimientos llegando a presentar cáncer bucal, por lo que recomienda lavarse los dientes tres veces al día, usar hilo dental y hacerse limpieza bucal por lo menos dos veces al año; siempre y cuando, no genere problemas graves los trastornos bucales generados por falta de limpieza.

Conforme las instrucciones del secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, mediante las diversas acciones preventivas se fomenta desde la infancia, una cultura de salud bucal para disminuir las enfermedades de mayor incidencia y prevalencia entre la población, con el fin de impactar positivamente en su calidad de vida.

En este sentido, dijo, se realiza la acción de “Escuelas Libres de Caries”, que es una labor ardua del equipo de profesionales en esta especialidad y llevan un avance significativo en la atención de miles de alumnos en sus escuelas y en nuestros centros de salud.

De igual manera, expuso que con el programa de salud bucal, los odontólogos refuerzan las acciones preventivas y curativas de toda la población, en particular de los niños en sus etapas escolares y con las ferias de salud, participan brindando consultas preventivas y curativas para todos habitantes.

Entre las actividades prioritarias que se llevan a cabo son: la detección de placa dentobacteriana, pláticas educativas sobre higiene bucal, instrucción, práctica de la técnica del cepillado, uso del hilo dental; aplicación tópica de flúor, acciones preventivas del sellado de fosetas y fisuras en piezas dentales.

Cabe agregar que la Sedesa dispone de un grupo de odontólogos dentro del programa “El Médico en tu Casa”, para la atención a domicilio de pacientes vulnerables y otro en la clínica de odontogeriatría, donde se brinda un servicio integral a los adultos mayores.

Con la infraestructura establecida y el equipo de odontólogos, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública brindaron en 2016, más de 11 millones 996 mil 556 actividades médicas bucales, de las cuales 516 mil 950 fueron consultas.

Más de 10 millones 687 mil 487 acciones preventivas, fueron realizadas a través de las unidades médicas, escuelas, jornadas de salud diversas y se refieren principalmente, a detecciones de placa dento-bacteriana, instrucciones de técnica de cepillado, uso de hilo dental, sesiones sobre salud bucal, aplicaciones tópicas de fluoruro, profilaxis, odontoxesis y aplicación de selladores de fosetas y fisuras.

Mientras que 757 mil 187 fueron atenciones curativas, entre obturaciones, terapias pulpares y extracciones, informó el Coordinador de Salud Bucal, Raúl Ríos Garza.

Con estas acciones se lograron 33 mil 675 tratamientos integrales terminados durante el año. Cada día se otorgaron dos mil 141 consultas, se realizaron siete mil 905 acciones preventivas y dos mil 819 acciones curativas, en promedio.

Finalmente, es de destacar los cursos que se imparten a los odontólogos para su actualización, en talleres de desempeño, desarrollo para jefes de servicio y jurisdiccionales, con la finalidad de adquirirlas herramientas necesarias para dirigir, administrar y sensibilizar al personal a su cargo, todo con el interés de mejorar la calidad, así como la calidez de atención dental de los capitalinos.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button