score
Noticias

LA UNA, Supercívicos. Cáncer, segunda causa de muerte en niños: oncólogo

El hospital de cancerología infantil Federico Gómez celebró este viernes el Día Mundial del Niño con Cáncer con una gran fiesta.

En entrevista con “Supercívicos”, el oncólogo Luis Juárez y la pequeña paciente, Sara Vianney, hablaron de la importancia de tratar oportunamente el cáncer en etapas tempranas. Esto sin olvidar que también es necesario empezar a crear conciencia de esta enfermedad en nuestro país.

El oncólogo aseguró que en la actualidad el cáncer es la segunda causa de muerte de niños entre los 5 y 14 años de edad.

Aseguró que se organizó esta fiesta en el hospital para celebrar la valentía de todos y cada uno de los niños que enfrentan esta dura y difícil enfermedad.

“Quisimos hacer un festejo, una celebración a los niños que son diagnosticados, los que padecen esta enfermedad; pero también nos enseñan el sentido de la vida y nos enseñan cómo debemos adaptarnos a las circunstancias”, indicó el especialista que se hace llamar “El Doctor Chipocles”.

Asimismo, indicó que “cada vez estamos viendo más pacientes con cáncer, tú lo mencionaste, tenemos un edificio exclusivo para niños con cáncer. Entonces esto se hizo por la necesidad que había de atenderlos porque cada vez hay más pacientes con cáncer. Es un problema que se ha ido incrementando, afortunadamente los niños alcanzan buenas posibilidades de curación y pues eso es lo que nos da sentido a nosotros como institución”, sentenció.

Juárez detalló en México la mentalidad que se tiene sobre esta enfermedad es que “tenemos esa idea de a mí no me va a tocar, aunque esté expuesto a muchos factores. En los niños no se pueden reconocer factores de riesgo. Sin embargo, pensamos siempre que cuando están enfermos es por una infección pero no de cáncer. Entonces en la actualidad nosotros vemos que la segunda causa de muerte en el grupo de 5 a 14 años es el cáncer”.

Por su parte, la pequeña Sara detalló que ella se encuentra en tratamiento desde hace año y medio, viene de Veracruz a la Ciudad de México para tomar sus quimioterapias. Para ella, ha sido un proceso complicado pero busca tomar todo con calma y con la mejor cara.

Quien también vivió de cerca el cáncer fue uno de los titulares de la emisión, Arturo Hernández, pues su hijo hace un tiempo fue diagnosticado con cáncer de hígado. Afortunadamente todo salió bien, pero reconoce que fue un momento muy difícil.

A la celebración también asistió el luchador Carta Brava Jr. y Roberto Báez, integrante de la Fundación Dar AC., quienes se suman a esta noble causa de ayudar a la población infantil que sufre de cáncer.

Roberto Báez, detalló que la fundación que representa busca ayudar a niños de escasos recursos cumpliendo algunos de sus sueños.

“Hoy estamos rodeados de muchas fundaciones que apoyan la lucha contra el cáncer infantil, nosotros venimos representando a la Fundación Dar. Esta fundación trata de hacer entrevistas a esos pequeño del hospital para conocer sus sueños, deseos, inquietudes y ayudarlos a conseguir eso que tanto desean.

“Muchas veces es un bien material, un viaje, una experiencia de vida. Entonces se trata de hacerle realidad esos sueños”, indicó. Toda vez que invitó a la gente interesada en apoya o que necesite ayuda a consultar el sitio www.fundaciondar.org

Por último, el luchador Carta Brava Jr. destacó la gran labor que hace la fundación y al igual que ellos la Triple A se suma en pro de estos guerreros.

Para él es un placer poder llevarle sonrisas a los niños y compartir con ellos un rato agradable. Aseguró que estos niños son dignos de ser admirados.

Cabe recordar que en el evento conmemorativo se presentó el grupo Moderato.

jdg



Artículos Relacionados

Back to top button