score
Noticias

Realizarán detección de cáncer en alumnos de primaria en Chihuahua

Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte firmó un convenio con la Secretaría de Salud y Fundación CIMA, para que personal médico ingrese a los centros escolares para la detección oportuna de cáncer en alumnos de primero de primaria.

En el convenio se establece que en la primera etapa estas acciones preventivas se realizarán en escuelas de mayor vulnerabilidad de los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, y posteriormente se ampliará en otras ciudades del estado.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, dijo que la detección temprana no sólo disminuye costos y tiempos de tratamiento, también aumenta las posibilidades de éxito en la recuperación.

Destacó las dificultades para detectar el cáncer infantil, porque los síntomas se confunden con las enfermedades típicas de la infancia, está el que los niños de escasos recursos que sufren esta afectación son los más vulnerables a que no se diagnostiquen a tiempo, pues tienen menos acceso a servicios de salud.

“Este, como muchos de los retos que enfrentamos en nuestro estado, parece abrumador y los recursos son muy limitados, pero al sumar voluntades, las posibilidades de éxito aumentan considerablemente”, mencionó.

Explicó que se decidió comenzar con este grupo ya que en México es en este rango de edad donde el cáncer es la principal causa de muerte infantil.

Precisó que la detección se realizará mediante la aplicación de un cuestionario de valoración, en donde el padre o la madre de familia estarán presentes, si el personal de salud encuentra algo sospechoso enviará al menor a una revisión más exhaustiva.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button