score
AudioNoticias

Con reforma política, PAN busca consolidar democracia: Marko Cortés. Con Óscar M Beteta

Ahora que el PAN ha presentado una iniciativa de reforma política, el senador Marko Cortés Mendoza explicó que la finalidad de Acción Nacional es consolidar la democracia en México, reducir el costo y hacer más eficiente a los Poderes de la Unión.

Cortés Mendoza señaló que el tiempo para poder llevar a cabo esta reforma termina en mayo, de lo contrario “no entraría en vigor en 2018”, mostrándose optimista por la disposición que mostraron los coordinadores del PRI, PRD, de Morena y un senador del PVEM “se manifestaron dispuestos a entrarle al tema”.

Ahora, preciso, “lo que hace falta es pasar del dicho al hecho”, subrayando que para que la reforma pueda ser una realidad, se requiere de la votación de dos terceras partes del Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos locales.

La propuesta de reforma del PAN contempla reducir el número de legisladores -100 diputados y 32 senadores menos-, reglamentar la reelección legislativa, establecer la segunda vuelta electoral; aumentar el umbral de votación para que los partidos políticos conserven el registro, de 3 al 5 por ciento, reducir financiamiento público a los partidos, disminuir la sobrerrepresentación en el Congreso y eliminar el fuero constitucional.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Cortés Mendoza detalló que la propuesta panista es de una reforma político-electoral integral, con la que se busca reducir el costo de la democracia en México, hacer más eficiente al Congreso de la Unión y el gobierno federal; además de tener un modelo democrático más funcional y con un menor costo; “es lo que nos está pidiendo la gente”, señaló el panista.

Marko Cortés detalló que se trata de siete propuestas, entre ellas la eliminación del fuero, el cual aplicaría “para el Presidente de la República, para gobernadores, para secretarios de Estado; para el Poder Judicial, para el Poder Legislativo”.

Lo que se busca es, agregó el panista, “legislar en todo aquello que pueda hacer que nuestra democracia sea más eficaz, pero, además nos cueste más barato”.

En torno a la reelección legislativa, el panista externó su preocupación ya que no se ha reglamentado. Por ejemplo, señaló, “¿qué tendrá que hacer un legislador: pedir licencia o no para ir a la contienda electoral”.

Añadió que tampoco se han establecido reglas para el manejo de recursos. Asimismo, cuestionó el qué será más importante “la paridad de género el derecho a la reelección”.

A decir de Marko Cortés, este es el momento para llevar a cabo la reducción de legisladores y, después, establecer las reglas para la reelección legislativa “para que quede perfectamente claro y no se convierta esto, por eso también hay que eliminar el fuero, en 12 años de impunidad”.

El panista señaló que su partido está dispuesto a tratar algunos temas, sin embargo, “en lo que no estamos dispuestos es que solo se haga con cálculos políticos de qué nos conviene más a unos y qué nos conviene más a otros”.

Agregó que para Acción Nacional es indispensable tocar el tema de la segunda vuelta electoral, así como a la reducción al financiamiento a todos los partidos políticos. En ese sentido, el PAN propone que el 50 por ciento de recursos se asigne con base al listado nominal –como ocurre actualmente-; y el otro 50 por ciento se con base en la participación efectiva de los ciudadanos”.

Además de la reducción legislativa, Marko Cortés señaló que es necesario lograr que el Presidente de la República sea electo por la mayoría de los mexicanos, destacando que desde Ernesto Zedillo, los jefes del Ejecutivo federal han sido electos cada vez con un menor porcentaje de votos, desde el 48 por ciento con el que ganó el PRI en 1991 hasta el 38 por ciento con el que Enrique Peña Nieto se llevó la elección en 2012.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button