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SCJN ampara a escuela contra Programa de Transporte Escolar

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió amparar a una escuela privada contra la multa que se le impuso por incumplir el Programa de Transporte Escolar y su manual de aplicación en la Ciudad de México.

Luego de analizar el acuerdo el ministro José Fernando Franco González Salas propuso amparar al Colegio México Bachillerato contra la sentencia reclamada, lo que fue votado en favor por unanimidad por los cinco integrantes de la Segunda Sala.

Determinó que el decreto y el manual para la aplicación del referido programa, emitidos por el entonces Jefe de Gobierno, vulneran el principio de igualdad, ya que no justifican el trato diferenciado que establece entre los planteles educativos de la Ciudad de México.

Lo anterior toda vez que el Programa otorga un trato diferenciado a centros escolares según su matrícula sea mayor o menor a 490 alumnos, lo que se estima que es una medida arbitraria y sin justificación.

Ello toda vez que “no existe justificación que permita a esta Sala determinar el por qué los establecimientos escolares con 490 alumnos o menos están exentos de aplicar obligatoriamente el servicio de transporte escolar, no así los que tengan 491 o más”.

El acuerdo establece las medidas para controlar y reducir la contaminación atmosférica y el congestionamiento vial producidos directa e indirectamente por funcionamiento de los establecimientos escolares y empresas en la Ciudad de México.

El amparo concedido es para el único efecto de que la Sala Superior de Tribunal de la Contencioso Administrativo de la Ciudad de México deje insubsistente la resolución reclamada.

En su lugar deberá emitir otra en la que tome en consideración que, en el caso concreto, no puede sancionarse a la institución educativa por la falta de implementación del Programa de Transporte Escolar.

La protección constitucional a este asunto, al tratarse de un juicio de amparo directo, no implica que las autoridades no puedan, en un futuro, exigir al quejoso el cumplimiento de las disposiciones que se ajusten al marco constitucional en materia de transporte escolar.

El programa, implementado en 2009, era obligatorio inicialmente sólo para las escuelas con más de mil 240 alumnos, pero el decreto definió una incorporación progresiva, y a partir de 2013 la obligación incluyó a todos los centros educativo que tienen más de 490 alumnos inscritos.

Notimex



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