Noticias

Diputados independientes impulsan iniciativa “Sin voto no hay dinero”

México.- El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, informó que impulsa una iniciativa denominada “Sin Voto No Hay Dinero”, con la cual asegura se reducirá significativamente el financiamiento a los partidos políticos.

En conferencia de prensa, acompañado por el también diputado independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, explicó que esta propuesta de reforma constitucional tiene como propósito que los recursos que reciben los partidos políticos sea por el número de votos válidos emitidos en las elecciones y no por la cantidad de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

La iniciativa que propone reformar el Artículo 41 de la Constitución, fue enviada el pasado mes de enero por el Congreso de Jalisco a la Cámara de Diputados, donde se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Clouthier Carrillo indicó que esta iniciativa “busca poner los incentivos correctos al recurso público para partidos políticos; es decir, que se lo ganen convenciendo a la gente”.

Por su parte, el diputado local Pedro Kumamoto, expresó que lo que se desea es que los partidos sean más austeros, así como más fiscalizables, pero sobre todo, más democráticos.

“Queremos partidos mucho más representativos, por ello es importante la fórmula de ‘Sin Voto No Hay Dinero´, a fin de bajarles (los recursos) y hacerlos representativos”, agregó el legislador independiente.

Comentó que, además de Clouthier Carrillo, otras bancadas y otros liderazgos de distintas fuerzas políticas apoyan la iniciativa.

Indicó que han recibido el apoyo de diversos diputados como el perredista Agustín Basave, el legislador por Morena, Vidal LLerenas, y de toda la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), así como de liderazgos del PAN, como Margarita Zavala.

Al explicar el impacto de la iniciativa, Kumamoto precisó que, con base en la cifras de votos válidos registrados en las selecciones federales pasadas, “si hubiera existido la fórmula ‘Sin Voto No Hay Dinero´, para asignar presupuesto a los partidos políticos, el ahorro hubiera sido de más de dos mil 200 millones de pesos”.

Por su parte, en un comunicado, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Clemente Castañeda, anunció que este grupo parlamentario apoyará la iniciativa “Sin Voto No Hay inero” avalada por el Congreso de Jalisco, que fue presentada por el diputado independiente Pedro Kumamoto.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close