Noticias

No hay cuerpo policíaco que pueda sustituir al Ejército: analista. Con José Cárdenas

La analista María Amparo Casar destacó que desde hace varios años se encuentra en discusión si el Ejército Mexicano debe regresar a sus cuarteles y si se debe dar un respaldo jurídico a sus acciones, “un respaldo que han venido pidiendo a dos años de que entraron a raíz de la estrategia de Felipe Calderón”.

En el espacio de José Cárdenas, María Amparo dijo que estos dos debates son inacabables. “Hace 10 años era inimaginable un secretario de la Defensa se parara prácticamente ante la nación a decir lo que dijo, pero también hace 10 años era inimaginable que el Ejército estuviera en las calles todo el tiempo de manera sistemática haciendo las veces de policía”.

Como siempre, México tiene poca claridad con respecto a las leyes, dijo; pero actualmente en el Congreso de la Unión se discuten iniciativas para darle certeza jurídica al actuar del Ejército Mexicano en los correspondiente a la Ley de Seguridad Interior, aunque también se debe debatir esto con la Ley de Seguridad Pública porque van juntas.

De acuerdo con la analista, en la “comentocracia” existen dos críticas con respecto a la Ley de Seguridad Interior. “Lo único que va a hacer es la militarización de nuestro país; incluso se llega a hablar que se está dando golpe de Estado el general Cienfuegos o que ha chantajeado al presidente quien se ha visto muy débil.

“Del otro lado quienes opinan que la ley no va a arreglar nada . Estoy en desacuerdo con ambas cosas”, dijo.

Lo anterior, porque María Amparo Casar no considera que el general Salvador Cienfuegos esté empujando para que el cuerpo castrense siga cumpliendo con funciones de seguridad pública. “No tener ley es ponernos en el peor de los mundos posibles porque va a seguir el Ejército en la calle, pero no tienen alguna claridad en sus funciones y sobre todo no tienen ningún acotamiento en sus funciones. Y con una Ley de Seguridad Interior podrimos acotar las funciones que está jugando hoy el Ejército”.

Finalmente, la analista política señaló que durante años el Gobierno de México ha perdido el tiempo porque no se ha capacitado a los cuerpos policiacos, pero eso no vislumbra una policía que pueda sustituir al Ejército.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close