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Proyecto Metro Balderas se replicará en Línea 1 para 2017: investigador. Con Enrique Muñoz

Carlos Gershenson, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, indicó que ante los buenos resultados el proyecto para mejorar el acenso y descenso, en la Estación Balderas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se replicará a todas las estaciones de la Línea 1.

En entrevista para el espacio de “En Fórmula con Enrique Muñoz”, el investigador comentó que el proyecto es parte del trabajo del doctorado de Gustavo Carreón, “donde tratamos de mejorar el Sistema de Transporte Público y pues parte de eso es, el ascenso y descenso de pasajeros”.

Destacó que Gustavo Carreón junto con Jorge Zacatecatl, hicieron una simulación en computadora sobre las multitudes en el Metro y “con ello exploramos las diferentes maneras en que podría ser más eficiente el ascenso y descenso; después de hacer varios experimentos en la computadora, lo convertimos en la solución actual, que es similar a la que se ha aplicado en otras ciudades como en Singapur, Tokio, Beijín y Seúl”.

Explicó que el proyecto consiste en la instalación de señalizaciones en el piso de los andenes de la Estación Balderas, con las cuales se le indica al usuario la ubicación de las puertas y dónde debe esperar para abordar el vagón; de esta manera, se permite salir a los que van a descender y después puedan ingresar por los costados.

Comentó que tras ganar un premio a la innovación tecnológica, desde hace algunos años comenzaron a colaborar con el Metro y luego de analizar videos donde se muestra como aborda y desciende la gente de los vagones, se plateó el proyecto.

Apuntó que se optó por iniciar el plan en la Estación Balderas, porque es de las estaciones más importantes y donde sube casi el mismo número de pasajeros que desciende.

Agregó que el estudio comenzará a replicarse en otras estaciones de la Línea 1 y hay interés de estudiar los casos de las terminales, donde también hay aglomeraciones, “pero la intención es que en 2017 se renueven todas las estaciones de la Línea 1 y probablemente quedarían los señalamientos de manera permanente”.

acm

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