Noticias

Seguro Social fortalece prevención de enfermedad pulmonar obstructiva

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 15 millones de fumadores de entre 12 y 65 años de edad, para prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En el Día Mundial de la EPOC, María Dolores Vázquez Ochoa, jefa del Servicio de Neumología en el Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”, enfatizó que ese padecimiento irreversible e incapacitante ocupa los primeros lugares de mortalidad en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (Enadic), en el país hay por lo menos 17.3 millones de fumadores activos de entre 12 y 65 años de edad.

La prevalencia de EPOC es superior en hombres que en mujeres, pues mientras 31.4 por ciento de los hombres en el grupo de edad señalado son fumadores activos, la prevalencia en mujeres es de 12.6 por ciento.

Los factores de riesgo más comunes para desarrollar la enfermedad son el humo de cigarro, la exposición a humo de leña, carbón o petróleo, así como la exposición prolongada a ciertos polvos en el trabajo como químicos (pinturas y solventes), además de aire contaminado en ambientes cerrados y abiertos.

Analizado por regiones el tabaquismo muestra presencia mayor en la Ciudad de México, donde fuman tres de cada 10 personas de entre 12 y 65 años.

Le sigue la región occidental (Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Nayarit), donde una de cada cuatro personas en el grupo de edad es fumador activo.

El tercer lugar lo ocupa la región nororiental (Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí) con prevalencia de 24.6 por ciento.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es prevenible y tratable, y su principal síntoma es dificultad para expulsar aire de los pulmones, lo que puede causar falta de aire o sensación de cansancio, por el esfuerzo que se hace para respirar.

El lema de este año para el Día Mundial de la EPOC es “Respire en el conocimiento”, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad será la tercera causa de mortalidad en 2020.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button