Noticias

Formalizan solicitud para dar voz a ciudadanía en Constituyente

México.- El Observatorio Ciudadano para una Asamblea Constituyente Abierta solicitó a esa instancia, responsable de elaborar la Carta Magna de la capital del país, facilitar la participación ciudadana en las comisiones que analizan, discuten y dictaminan las propuestas e iniciativas recibidas por dicho órgano.

De acuerdo con un comunicado, integrantes del Observatorio acudieron este miércoles a la sede de la Asamblea Constituyente a entregar oficios dirigidos a cada uno de los presidentes de comisiones.

En el documento presentado ante la Oficialía de Partes recordaron que conforman un colectivo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y órganos autónomos de la Ciudad de México, entre ellos el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Destacaron que en esa instancia además participan ciudadanos con el objetivo de realizar observación y participación social e incidencia ciudadana en proceso constituyente.

En ese marco llamaron a los presidentes de las comisiones a establecer un mecanismo para facilitar una efectiva participación e incidencia ciudadana en el debate Constituyente en cada grupo de trabajo legislativo, al integrar la voz de la sociedad en la discusión.

De igual forma, consideraron que se deberán sentar las bases para impulsar a la Asamblea Constituyente bajo los principios del parlamento abierto.

Los integrantes de Observatorio Ciudadano mencionaron que presentaron a la Mesa Directiva una propuesta de convenio para organizar los trabajos entre ese órgano colectivo y la Asamblea Constituyente.

Los oficios fueron entregados a las comisiones de Carta de Derechos, de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, de Pueblos y Barrios Originarios, de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, de Principios Generales, de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos y de Alcaldías.

A decir de los solicitantes, la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos es la única instancia que ha facilitado los trabajos del Observatorio.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button