Noticias

Video. Rayo afectó sistema de bombeo de aguas en Iztapalapa: Sacmex. Con José Cárdenas

Miguel Ricaño, director de fortalecimiento interinstitucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que las lluvias de hasta 45 milímetros por segundo registradas esta tarde al oriente de la capital mexicana provocaron afectaciones de la zona de Ejército de Oriente, en Iztalapala, hasta Los Reyes, en el Estado de México.

En entrevista para el espacio informativo de José Cárdenas, Ricaño comentó que aunque las lluvias registradas en la Ciudad de México fueron generalizadas, ya bajaron de intensidad.

Recordó que en el Valle de México, todo el sistema de aguas funciona por bombeo, “pues no hay una barranca por donde el agua pueda escurrirse hacia un río”, y esta tarde “un rayo afectó el sistema de bombeo en toda la zona de Iztapalapa, sobre todo la planta de cinco mil litros por segundo”.

Miguel Ricaño señaló que una lluvia, en cualquier ciudad del mundo, que rebase los 30 milímetros, pone en predicamento los drenajes que fueron diseñados para retornos de tormenta de uno en mil, “por ello, después de 30 milímetros, en una zona como Iztapalapa, sufre para poder canalizar esta lluvia”.

Por fortuna, agregó, los pronósticos advirtieron sobre esta contingencia “y estábamos en nuestros puestos y estamos en nuestros lugares para atenderla; hay una coordinación estrecha del Sistema de Aguas de la Ciudad de México con las delegaciones que están siendo afectadas en sus vialidades y en algunas colonias, así como con el heroico Cuerpo de Bomberos”.

Así luce la colonia Ejército de Oriente, en la delegación Iztapalapa:

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button