AudioNoticias

Veracruz, único estado que no ha publicado Ley de Transparencia: INAI. Con López Dóriga

Este día se celebra ‘El Día Internacional del Derecho a Saber’, por lo que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y protección de datos organiza la ‘Semana Nacional de Transparencia’.

A este respecto, Ximena Puente, comisionada presidenta del INAI, expresó que esta ocasión busca que los mexicanos sepan qué es la información pública para combatir la desigualdad. “Queremos saber dónde estamos pero, sobre todo, lo que nos hace falta para evaluar las políticas públicas…”.

Entrevistada en el noticiero de Joaquín López Dóriga, la funcionaria resaltó que la transparencia y acceso a la información “es una herramienta para acceder a otros derechos que, independientemente de estas reformas (…) todo esto qué representa para la población.”

Ximena Puente fue cuestionada sobre la protección de datos, “donde todos estamos indefensos”, lo cual fue negado por la funcionaria, y respondió que en el país “se ha visto como un límite al derecho de acceso a la información.”

Dijo que “no estamos indefensos, tenemos al INAI que también es de protección de datos. Los podemos orientar para prevenir cuestiones como el robo de identidad, que podemos imponer sanciones hasta 320 mil salarios mínimos. Más de 85 millones de sanciones impuso el Instituto en 2015, pero no queremos llegar a eso. Queremos darle la cultura de prevención.”

De las llamadas telefónicas y mensajes a números teléfonos celulares, recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor cuenta con “un índice donde uno registra el número y se puede sumar a estos números privados para que no reciban este tipo de llamada.”

Citó que durante 2015 hubo más de 150 mil solicitudes de información “y queremos que todas las herramientas sean más usadas por la población.”

Aseveró que un ciudadano ya puede solicitar de los sindicatos, “de todo el recurso público que recibe. En eso ya nos estamos pronunciando, ya tenemos de todo el dinero público que utilice se tiene el deber de rendir cuenta y si no se proporciona acudir directamente al INAI.”

En el asunto de los fideicomisos, dijo que si son públicos pueden ser abiertos “y consientes estamos que todos los funcionarios que utilizan recursos públicos estamos abiertos a estos escrutinios.”

Ximena Puente también se refirió a la Ley de Transparencia en Veracruz. Confirmó que “no tiene publicada su ley, la aprobaron, hizo todo el proceso para el cumplimiento legal y es el único estado dentro de todo el sistema que no la ha publica”, pero no explican los motivos.

Indicó que antes del 5 de mayo debió estar publicado, con lo que la entidad está violando la ley.

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button