Noticias

Sin consulta ni transparencia gobierno CDMX cambia uso de suelo en seis zonas: especialista. Con Denise Maerker

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, decretó la creación de seis polígonos donde, en escenarios de opacidad, modificarán las condiciones urbanas de lugares emblemáticos como la colonia Doctores, San Pablo, Alameda, Tacubaya, Granadas y Santa Fe.

De acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y un reporte elaborado por Ruta Cívica, el gobierno capitalino utiliza figuras jurídicas fundamentadas en acuerdos entre autoridades e iniciativa privada para dar facilidades a los desarrolladores por encima de los planes de desarrollo urbano de ciertas zonas y puedan construir a más altura o en más espacio, a cambio de la entrega de recursos para mitigar los efectos de las construcciones, sin embargo no se sabe en qué se gasta ese dinero.

María Teresa Ruiz, especialista en el tema, y quien trabaja de cerca con la organización, precisó que le han dado un seguimiento diario a la Gaceta Oficial y han observado la publicación de varios decretos sobre los sistemas de actuación por cooperación que es el instrumento o figura jurídica que pone instrumentos de planeación para la configuración del desarrollo urbano.

Explicó que a partir de estos acuerdos se puede cambiar el uso de suelo toda vez que las constructoras solicitan el uso de suelo mixto, es decir en donde se puedan construir casas y negocios.

En entrevista con Denise Maerker, dijo que aunque existe un plan de desarrollo urbano y se plantea una nuevo a consulta, viene en los mismos términos y sigue contemplando los famosos sistemas de actuación por cooperación.

Precisó que en la zona de Granadas, cuando se empezó a desarrollar no fue mediante un sistema de actuación por cooperación, sino con transferencias de potencialidades, es decir que hubo un permiso para el cambio de uso de suelo y la altura de la construcción.

Había construcciones de diez pisos en el Programa de Desarrollo Delegacional y llegaron a alturas de 22, 30 y 40 y esto se realizó sin ningún tipo de consulta ni aprobación de la Asamblea Legislativa, que no es requerida cuando se usan estas figuras.

Precisó que son seis polígonos que ya están planteados de esa manera y con esos esquemas y no hay una forma clara de que los ciudadanos puedan opinar o determinar su opinión sobre estos cambios en la planificación de la ciudad.

“Los seis enormes Polígonos de Actuación y Sistemas de Actuación por Cooperación detectados por Suma Urbana son: Granadas, Doctores, La Mexicana, San Pablo, Tacubaya y Alameda-Reforma. Polígonos que se estima suman un total de 1,233 hectáreas que son controladas por fideicomisos privados, lo que las hacen totalmente opacas. Áreas equivalentes a 1.7 veces el tamaño del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o 4.5 veces el bosque de Chapultepec. Resalta que tres de ellas se encuentran en la delegación Cuauhtémoc (Doctores, San Pablo y Alameda-Reforma) al sumar 679 hectáreas, las cuales corresponden al 21 por ciento del territorio total de la delegación”, precisa el estudio realizado.

A continuación el estudio realizado por Mexicanos contra la Corrupción.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button