AudioNoticias

Este jueves habrá cielos nublados y chubascos por “tormenta perfecta”: SMN. Con Paola Rojas

La combinación de varios fenómenos meteorológicos provocan lo que se denomina “tormenta perfecta”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sobre las intensas lluvias registradas la tarde de este miércoles en el Valle de México, Alberto Hernández Unzon, gerente de Meteorología y Climatología del SMN, explicó que “cuando llega el mes de septiembre en México, interaccionan las masas de aire cálido, asociadas a baja presión que puede ser un ciclón o una onda tropical, puede ser un sistema que se está organizando.”

Explicó, durante una entrevista para el noticiero de Paola Rojas, que una baja presión frente al puerto de Veracruz, otra en Guerrero y, en medio de ambos, un sistema invernal (el frente frío número 2) se combinan para formar la llamada “tormenta perfecta”.

“Es un choque de aire frío contra una masa de aire cálido e inestable. Si a eso le agregamos el factor de las montañas en México que realzan el factor de las lluvias, tendremos la combinación perfecta para generar sistemas de tormentas”, señaló Hernández Unzón.

Alertó que en estados como Puebla e Hidalgo el día de ayer se registraron importantes precipitaciones. “El día de hoy ya empezamos a registrar tormentas como las de ahorita en el Valle de México. Ya van 54 litros por metro cuadrado, que es bastante, en Iztapalapa. En muchas zonas hay tres núcleos de tormentas que se ven en el radar.”

Advirtió que la noche de este miércoles “habrá bastante cantidad de lluvia.” Para este jueves, “seguirá el tiempo nublado, siguiendo esta baja presión que va a comenzar a debilitarse porque ya está muy cerca de tierra, frente a Veracruz. Pero vamos a tener nuevamente condiciones y cielos nublados, densos, en ocasiones chubascos, intermitentes.”

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button