Noticias

Semarnat, SHCP, Salud, SCT y Sedatu contribuirán en plan para mejorar aire en megalópolis

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó las medidas complementarias para mejorar las condiciones de la calidad del aire en la megalópolis.

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, señaló la necesidad de observar el impacto de las medidas que se toman desde las oficinas públicas en la vida de las personas que viven en el Valle de México, siempre “basadas en el futuro que queremos.”

Reconoció “a quienes han debido dejar de usar sus automóviles en los días que hemos tenido una mala calidad del aire, a quienes han tenido que hacer gastos no previstos para poder transportarse y a quienes han tenido que cambiar sus hábitos de vida.”

De igual manera, Pacchiano señaló “de manera muy especial a las autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México quienes han hecho que el Hoy No Circula se pueda cumplir.”

El secretario dijo que entendía las molestias ocasionadas por el programa restrictivo vehicular “pero créanme que estas acciones son las que han hecho y, sin duda, serán las que hagan la diferencia en un futuro.”

LOS RESULTADOS DE LAS MEDIDAS EMERGENTES

Pacchiano Alamán señaló que todas las acciones emprendidas “tienen que ver con podernos acercar a las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud ha emitido” en materia de calidad del aire. Dijo que durante esta administración ha buscado acercarse más a dichos estándares.

En conferencia de prensa explicó que la temporada crítica para la generación de ozono comenzó en marzo y concluyó en junio e indicó que “es importante señalar que hemos tenido el mes de marzo más caliente desde que se tenga registro en toda la historia del mundo.”

Acotó que durante el tercer mes hubo niveles de contaminación que no se habían observado en lo que va del siglo. “Tomamos decisiones y medidas drásticas para poder enfrentar esta emergencia, sobre todo de restricción vehicular, porque precisamente son los vehículos los principales emisores de contaminantes y de precursores de ozono. Los autos particulares son la principal fuente y los vehículos aportan casi el 88 por ciento de los óxidos de nitrógeno.”

Acotó que luego de las restricciones, se logró una reducción del 30 por ciento de ozono; además del dióxido de carbono del 35 por ciento. “Todo esto se puede traducir en que en este periodo de marzo a junio de 2016, aun cuando veníamos con condiciones atmosféricas desfavorables y peores que en otros años, fue el último de los tres años que hemos tenido el menor número de días por arriba de la norma de concentraciones de ozono.”

Debido a lo anterior, Rafael Pacchiano afirmó que el resultado de dichas medidas “cumplieron con el objetivo de reducir los picos de contaminantes y salvaguardar la salud de los habitantes.”

LAS NUEVAS MEDIDAS AMBIENTALES

El titular de la Semarnat anunció que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), convocó a diversos expertos a nivel nacional e internacional para asesoramiento y emitieran recomendaciones para atacar las fuentes de contaminantes. En total fueron recibidas más de 168 medidas que fueron analizadas y depuradas.

Entre los participantes están el Instituto ‘Mario Molina’, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la CAMe.

Las medidas relacionadas con la calidad del aire involucran a más de una dependencia de los distintos niveles.

Señaló que solicitó a Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la CAMe, “que de manera extraordinaria convoque a los titulares de los estados que conforman la comisión para poder firmar un convenio de adhesión como miembros permanentes a la Secretaría de Salud, a la de Comunicaciones y Transportes, y a la Sedatu.”

Se dijo confiado que en días próximo se firme este convenio de adhesión.

Otra medida anunciada por el secretario es que la CAMe “trabajará junto con los gobiernos de los estados para poder elaborar un Proaire megalopolitano que tome como punto de partida el de la Ciudad de México.”

Indicó que este programa es a largo plazo, a 10 años, que “agrupa aquellas medidas que pueden y deben ser implementadas por los tres órdenes de gobierno pero también agrega las acciones que deben ser tomadas por las industrias de la Megalópolis para tener una meta a largo plazo que reduzca” la contaminación a largo plazo.

Sumado al programa Proaire megalopolitano se trabajará en un nuevo plan de contingencias que entrará en vigor en la temporada de ozono de 2017, con el que se mejoren diversas medidas.

La Secretaría de Salud ampliará su red de Hospitales Centinelas que realizan una vigilancia epidemiológica de padecimientos respiratorios que pasará de 17 a 200 unidades en los próximos meses.

Se apoyará, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a los gobiernos de los estados con 11 mil millones de pesos en la banca de desarrollo para impulsar proyectos de infraestructura y modernización de transporte público en zonas urbanas de la megalópolis.

Invertirá, en el Fondo Nacional de Infraestructura, 150 millones de pesos para homologar la red de monitoreo de toda la megalópolis, con lo que se busca fortalecer el plan de la región.

Asimismo, se buscará la reconverción de unos mil taxis que tienen una antigüedad de más de 10 años, sumamente contaminantes, por vehículos híbridos. En el ámbito federal se fortalecerá la renovación de vehículos de carga y pasaje, en este rubro se trabaja para homologar los Verificentros de placas federales.

La Sedatu creará una red de ciudades sustentables en la megalópolis que impulse acciones de bajo carbones.

QUÉ HARÁ LA SEMARNAT

La Semanat iniciará una “reforestación histórica de 18 millones de árboles (superficie similar al Bosque de Chapultepec) con esto crearemos barreras rompevientos al norte y oriente del Valle de México con lo que consolidará el cinturón verde.

También se invertirán 100 millones de pesos para que junto a gobiernos locales apoyen a vehículos de uso intensivo para controlar sus emisiones, específicamente en reconversiones a gas natural o convertidores.

Adelantó que antes de diciembre presentarán una estrategia a nivel nacional para mejorar la calidad del aire.

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button