AudioNoticias

SNA impedirá designación de fiscales estatales por gobernadores: CEEY. Con Manuel Feregrino

Tras la promulgación de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), prevista para esta semana, se deben establecer los tribunales, salas especializadas, echar a andar el secretariado técnico del Sistema, la selección del grupo que elegirá a los miembros del Consejo Ciudadano, y el desdoble en los estados, uno de los temas más complicados, aseguró Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

En entrevista en “Fórmula Fin de Semana” indicó que existe resistencia a la implementación del SNA, particularmente en los estados de la República, “los códigos penales, los van a tener que hacer a semejanza del Código Penal que fue reformado, con las siete iniciativas, ahí se modificaron los tipos penales y hacerlos operables, aquellos que tienen que ver con temas de corrupción”.

Detalló que en los estados se debe legislar de acuerdo con los tipos penales, sin embargo debido a cuestiones técnicas “algún resquicio pudiera escabullirse, ese tipo de reacciones las vamos a ver, como lo hemos visto en el desdoblamiento de la ley general de Acceso a la Información Pública y Datos Personales”.

Cárdenas Sánchez indicó que para monitorear la implementación del SNA, en los estados, se necesita el apoyo de la ciudadanía, “estar monitoreando, ver cómo se llevan a cabo, y estas modificaciones a los estados, por ejemplo que no suceda lo que está pasando en Veracruz, en Quintana Roo y también en Puebla, que ya empezaron a nombrar a sus fiscales, por nueve años”.

Apuntó que el Sistema Nacional Anticorrupción permite que “si en un estado no se están tomando cartas sobre el asunto, se va a poder atraer al centro”.

Respecto a la designación de fiscales estatales, elegidos por los gobernadores, señaló “es un intento por protegerse, afortunadamente el SNA está cubriendo esa parte y es una de las cosas que buscábamos al pelear por las siete piezas de legislación y que fuera un Sistema”.

El director del CEEY indicó que “si el Fiscal General Anticorrupción no actúa, habrá maneras de llevar al Tribunal, otros casos a partir de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), o de la propia Secretaría de la Función Pública, pero hay por lo menos una instancia adicional y tendrá que ser muy público”.

Cárdenas Sánchez afirmó que el SNA cuenta con elementos para transparentar y hacer públicos casos de corrupción, “de ahí la resistencia que enfrentamos”.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button