Noticias

Consultan cierre de zoo por muerte de Bantú; Mancera lo descarta

Ciudad de México.- Ante la muerte del gorila Bantú en el zoológico de Chapultepec, el jueves pasado, la organización Proyecto Gran Simio México realiza una consulta para la viabilidad de cerrar el espacio donde viven los animales en cautiverio.

“Creemos que es momento de replantear soluciones viables, pues claramente el cuidado de grandes simios ha salido de las manos del zoológico y su administración. Es increíble que con 20 veterinarios a cargo, y después de 92 años de existencia, se sigan presentando muertes con un mismo denominador común”, señaló en un comunicado.

Recordó que con este deceso, suman ya tres muertes de grandes simios dentro del zoológico en un año: el orangután Jambi, el chimpancé Lio y ahora Bantú.

Por ello, la consulta se realizará en la puerta de acceso número 8 del Zoológico de Chapultepec, sobre Avenida Reforma, este sábado 9 y domingo 10 de julio, de 10 a 16 horas.

Este mismo sábado, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que no ve viable el cierre del zoológico en este momento.

“No lo veo yo en este momento, la verdad es que no lo veo en este momento, nosotros tenemos que seguir dando pues garantía de los cuidados, de la alimentación y por supuesto de las mejoras, saben ustedes que se está hoy trabajando fuerte con este fideicomiso de más de 90 millones para mejorar las instalaciones y el cuidado de los animales”, expresó en entrevista durante el evento Tu ciudad Te Re-quiere.

Proyecto Gran Simio México propuso este viernes a la administración del zoológico una reunión para debatir y analizar la situación actual de los animales en cautiverio, así como poner sobre la mesa soluciones viables en el corto plazo.

Sobre la autopsia del gorila para determina si hubo negligencia en los protocolos de traslado, el mandatario capitalino dijo que por eso se ha dado la suspensión.

“Hay que recordar algo aquí, es un equipo de 20 personas los que intervinieron en todo esto, son protocolos, son riesgos por supuesto pero habrá que ver si no hay una actitud negligente, eso es lo que he dado instrucciones que se investigue a fondo”, señaló.

Bantú, de 25 años, falleció debido a un paro cardiorrespiratorio mientras estaba sedado para ser trasladado al Zoológico de Guadalajara donde cumpliría con propósitos de reproducción.

Quadratín

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button