AudioNoticias

Un sector priista ve a Ochoa como un tecnócrata: Ugalde. Con José Cárdenas

Luego de que Enrique Ochoa presentara su renuncia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, consideró: “Enrique Ochoa me parece que es hombre inteligente, con una formación académica sofisticada, un hombre astuto que en la CFE desempeñó un papel eficaz”.

Resaltó el politólogo que “se dice por cierto que fue muy pulcro en las licitaciones de obra pública de la CFE y que la industria reconoció eso y, por cierto, señalaba que en Pemex las cosas no eran así, y eso es la estela que dejó, es un gran comunicador y ese sentido tiene la cualidad que el PRI requiere en este momento, de la comunicación”.

Comentó Ugalde que adentro del PRI ven a Enrique Ochoa, “según se ha comentado en privado, en las últimas horas efectivamente que es una oportunidad para el partido, otros lo ven con recelo, porque el proviene del ala tecnocrática del gobierno, es una persona con la formación técnica, con una formación académica, y ha desarrollado esas actividades a partir de ese talento técnico, y en el PRI como cualquier partido ven con recelo su formación, porque ellos quieren ver gente que haya trabajado en campo… entonces lo pueden ver como una imposición”.

Resaltó el politólogo que, “la verdad que en el PRI prevalece la cultura de la disciplina a pesar de que muchos en privado comentan que lo ven como intruso que no tiene la experiencia”.

Luis Carlos Ugalde dijo que, de llegar a la presidencia del PRI, Enrique Ochoa tendrá que arreglar al partido, “pero el problema del PRI, en este momento depende más de la corrupción que se percibe de sus gobernantes, no es un problema del PRI como partido, el PRI como partido desafortunadamente tiene un problema, que carga con los problemas de sus gobernantes, porque cuando se portan mal no les dice nada y, eso se llama complicidad”.

Indicó que el tema del éxito del PRI al 2018 se llama sobrevivir, muchos priistas comentan que ven complicado ganar la Presidencia en 2018, entonces aquí hay que sobrevivir; y esto significa, uno, mantener la disciplina del partido; dos, tener una narrativa para el 2018, de por qué el PRI deberá ganar otra vez la Presidencia y tres, es tener un buen candidato.

“Pero el problema central aquí es, si el gobierno federal y los gobiernos encabezados por el PRI le van a dar al partido la narrativa para que pueda postular un candidato y ganar, pero el gran problemas es que la narrativa la están ganando los otros, es la narrativa de la integridad, la narrativa de combatir la corrupción”, expresó.

En ese sentido consideró, “Enrique Ochoa puede hacer una gran labor y me parece que va a tener que meterse a las entrañas del partido para que asuma el liderazgo de los cuadros que muchos de ellos lo ven como extraño”.

Por último consideró que la primera batalla que tendrá que enfrentar Enrique Ochoa, “quien se va a colocar como el competidor serio y real de Andrés Manuel López Obrador, el PAN de Ricardo Anaya, o el PRI de Enrique Ochoa”.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button