AudioNoticias

En México hay 217 millones de suscripciones en servicios de telecomunicaciones: Canieti. En Fórmula Financiera

En México existen 62.4 millones de usuarios de internet, cifra que creció un 35.7 por ciento de 2013 a 2015, y derivado de la reforma de telecomunicaciones ha habido un avance sustancial, puntualizó Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

En entrevista en “Fórmula Financiera” detalló que actualmente los teléfonos móviles tienen una penetración del 89 por ciento, “la banda ancha móvil está creciendo en un 23 por ciento, la banda ancha fija está creciendo en un 15 por ciento en materia de suscripciones.

“Tenemos un mercado muy significativo en México alrededor del ecosistema de telecomunicaciones, tecnología de información, es decir de internet”, señaló de la Cruz.

Detalló que en 2014 se tenía una velocidad de red de 7.3 mega bits por segundo, según las estimaciones se pretende que para el 2019 la velocidad crezca a 19.1 mega bits, es decir que la velocidad se encuentra en evolución, “esto genera una enorme presión en las redes de telecomunicaciones porque hay más demanda”.

Agregó que prácticamente el 84 por ciento del tráfico de redes fijas y móviles será de video para el 2019, para lo que se tienen que hacer vías más grandes.

De la Cruz señaló que para reducir la brecha digital, se debe hacer un mayor despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, “de ahí la importancia de las inversiones que está haciendo la iniciativa privada. Anunciamos 13 mil 500 millones de dólares de empresas de telecomunicaciones”.

Puntualizó que entre los proyectos más relevantes se encuentra la licitación de la red compartida, a través de una asociación público-privada, el programa México Conectado y las licitaciones de espectro radioeléctrico.

Señaló que en México existen 217 millones de suscripciones de servicios de telecomunicaciones, “es uno de los servicios más demandados y sin duda nos tenemos que seguir preparando como país para poder absorber la demanda”.

Recordó que actualmente se han reducido las tarifas de larga distancia, así como la disminución del cobro de llamadas internacionales, hasta en un 40 por ciento, los precios de telefonía móvil se ha reducido en 32.4 por ciento.

“La red compartida va a ayudar en dos cosas, una en llegar a esos lugares, donde hay mexicanos que no tienen el servicio y eso podrá hacer una gran diferencia, y la reducción de precios para que esta tendencia se extienda”.

Finalmente, señaló que el objetivo es que México continúe creciendo en materia de telecomunicaciones, “hay estimaciones de crecimiento del nueve por ciento en el 2016 y 2017”.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close