Senado pide al gobierno de CDMX ajustes presupuestarios en Asamblea Constituyente

El Senado de la República exhorta al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a la Asamblea Legislativa a realizar ajustes presupuestarios para que el financiamiento de la operación de la Asamblea Constituyente resulte de un recorte a las partidas de gasto en servicios de comunicación y medios, de servicios de traslados y viáticos del gobierno capitalino.

También llamó a los partidos políticos a privilegiar el uso del financiamiento asignado este año para actividades ordinarias en la capital, sobre el financiamiento extraordinario asignado por el Instituto Nacional Electoral para la campaña electoral de la Asamblea Constituyente, como una medida de austeridad en favor de este proceso inédito.

Por medio de un comunicado se indicó que el dictamen de la Comisión del Distrito Federal, aprobado por el Pleno, considera que la necesidad de aplicar medidas de austeridad tiene que ver con el fortalecimiento del proceso Constituyente de la Ciudad de México y con la mejoría de la percepción ciudadana al respecto.

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, señala el documento, en 2015 el monto erogado por servicios de comunicación y medios ascendió a 192.3 millones de pesos, y el gasto en servicios de traslado y viáticos (nacionales, internacionales y dentro de la ciudad) sumó 91.5 millones de pesos.

En este orden de ideas, el gobierno de la capital del país podría realizar un esfuerzo de austeridad a favor de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sin que esto signifique que el gasto en esas partidas es infructuoso.

En cuanto al llamado a los partidos políticos, se debe a que esta año contarán con 101.5 millones de pesos del erario público para financiar sus campañas, y 13.6 millones adicionales para sus franquicias postales.

Ambos presupuestos suponen un monto adicional a los 356.3 millones de pesos que los partidos políticos ya tenían asignados para gastar en la Ciudad de México durante 2016.

dga

Salir de la versión móvil