score
Noticias

Pide juez respeto a los derechos de los niños transgénero. Con Juan A Jiménez

Cristina Espinosa Roselló, juez décimo de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, habló de la importancia en la atención de los derechos de identidad de los niños transgénero.

En entrevista para el espacio “Hagamos Justicia”, recordó que tuvo un asunto de divorcio donde los padres pedían la guarda y custodia de un menor, pero sobre todo que se respetara su identidad, para que pudiera seguir manejándose como niña.

Detalló que el menor nació cono niño, pero desde pequeño se le había diagnosticado con un síndrome de identidad de género, pero el problema era que su papa y su mamá tenían serios problemas en reconocer esta situación y en apoyarla, pues solamente la mama la apoyaba y entonces había que determinar guardia y custodia, y régimen de convivencia; y en caso de que el papá no quisiera apoyarla para este proceso de reasignación que requieren los niños, yo como autoridad diera el permiso para que continuara con su tratamiento”.

Subrayó que los abogados de la menor que manejaron el asunto estaban muy bien documentados y en todo momento buscaron que la niña no fuera discriminada ni estigmatizada, ni mucho menos que se vulneraran sus garantías individuales y el derecho a tener una identidad

Afirmó que nunca le fue solicitado que autorizara una situación definitiva, como podría ser una cirugía, “porque de hecho esto no se puede dar hasta que te conviertes en adultos, todo lo que se autorizó fue con carácter provisional, como fue tutelar que esta menor se siga manejando como niña y que en la escuela la manejen en las listas no oficiales como niña, para que de alguna manera se evite que se le haga bullying o se burlen de ella”.

Al final, dijo, el papá aceptó la condición de su hija y comenzó a convivir ya a entenderla como niña y no pretender que fuera lo que no es.

Finalmente dejó en claro que las personas travesti son aquellas personas que sólo les gusta vestirse con la vestimenta del sexo opuesto al que tiene.

Un transexual es aquella persona que se identifica con el sexo opuesto al que tiene, es decir, nazco hombre pero me siento mujer, por lo que hace tratamientos de concordancia para parecer hombre o mujer.

Además, cuando son transexuales, tienen la firme convicción de llegar a una cirugía que los convierta en mujeres u hombres.

Los transgénero son aquellos individuos que se identifican con el sexo opuesto, pero no necesariamente van allegar al proceso de cirugía.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button