score
Noticias

Diputada propone apoyo adicional a padres de hijos con discapacidad

México.- El Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para otorgar un permiso de paternidad adicional a los ya establecidos en la misma legislación, cuando un padre de familia tenga un hijo con alguna discapacidad.

La diputada Soraya Flores Carranza indicó que los padres con niños con alguna discapacidad deben contar con el tiempo suficiente para brindar a sus hijos un cuidado médico adecuado a sus necesidades, terapias de asistencia y educación especial y sobre todo un acompañamiento emocional de calidad para ayudar al menor a superar traumas y barreras.

La familia es fundamental para el desarrollo y la protección de los niños y los lazos estrechos con los progenitores, dijo, son importantes tanto para los niños con discapacidad como sin ella.

La inclusión comienza en el hogar, en los primeros años de vida, y después se amplía a la escuela y la comunidad.

En ese sentido, Flores Carranza destacó que el padre debe cumplir una función importante de cuidado y apoyo al niño en esa situación, advirtió que si este apoyo se pasa por alto, la carga sobre la madre es mayor.

Por ello, indicó que la iniciativa que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo promueve la participación del padre, a fin de que el desarrollo de competencias mejore significativamente la capacidad de la familia de cuidar de un niño con discapacidad.

En países como España ya se contempla dicho supuesto pues el gobierno de esa nación ha ampliado el permiso de paternidad de 15 a 20 días a partir del 1 de enero de 2009 en los casos en que el nuevo nacimiento o adopción se produzcan en una familia numerosa o en los núcleos familiares en los cuales exista alguna persona con discapacidad.

“Con esta reforma se pretende establecer las medidas apropiadas no sólo para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y desterrar los estereotipos y roles que prejuzgan por género o sexo, sino para velar por los derechos de los neonatos que sufren algún tipo de vulnerabilidad”, finalizó la diputada del Partido Verde.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button