score
AudioNoticias

Se prevé que a partir de octubre haya oseltamivir genérico en México: Cofepris. Con Paola Rojas

Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que ayer se anunció el paquete número 14 de liberación de medicamentos genéricos que incluyen tres de los registros sanitarios para el oseltamivir genérico, tratamiento para la influenza, incluida la del tipo AH1N1.

Indicó que eso se da debido a que se venció la patente el pasado 26 de febrero que amparaba un único productor y comercializador en México. “A partir de ello es que nos pusimos a trabajar por instrucciones del secretario para poder liberar los genéricos del oseltamivir que está vinculado con la Influenza, de tal manera que esto es una buena noticia porque ya van a empezar a producir los tres laboratorios que además van hacer el medicamento en territorio mexicano, en plantas mexicanas”.

Dijo que en unos meses “podremos ya tener en México con toda seguridad, en el último trimestre de este año el medicamento genérico oseltamivir con lo cual aseguraremos que no vuelva a existir desabasto”.

El titular de la Cofepris precisó que en el 2011 se generó una política de liberación de medicamentos genéricos, “y le llamamos paquete porque básicamente en la medida en la que se van liberando las patentes, se van venciendo, y a todos los solicitantes de sustancias activas o de genéricos les entregamos al mismo tiempo su registro sanitario para que pueden entrar en competencia en un juego parejo en el mercado”.

Indicó que se han liberado hasta el momento 491 genéricos correspondientes a 37 sustancias activas relacionadas a una variedad importante de enfermedades que aquejan al 71 por ciento de las causas de mortalidad en México, como son los diversos tipos de cáncer, VIH, enfermedades infecciosas, y sobre todo que son medicamentos genéricos a precios accesibles para la población.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button