score
Noticias

Paquete de 5 leyes secundarias potencializa a ciudadanos: Escudero. Con José Cárdenas

El presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado de la República, Pablo Escudero Morales (PVEM), asegura que con el paquete de cinco leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, sin incluir la Ley 3de3, propuestas por su partido y el PRI, se potencializa a los ciudadanos para generar políticas públicas y castigar la impunidad.

Organizaciones representantes de la sociedad civil, promotoras de la Iniciativa Ciudadana Ley 3de3, manifestaron, a través de una carta, estar de acuerdo con el paquete de cinco de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción que proponen el PRI y PVEM; sin embargo, señalaron que el documento está incompleto porque faltan dos reformas en materia penal.

Al respecto, en entrevista para el espacio de José Cárdenas Informa, Escudero Morales señaló “esta carta tiene historia y más de 100 horas de trabajo. Cuando vimos que en el Senado no podíamos avanzar por la complejidad y la especialidad que tenían el crear la Ley General el Sistema de Combate a la Corrupción, la Ley Federal de Responsabilidades, la Ley Orgánica al Tribunal Fiscal, la Ley de Fiscalización y la Ley Orgánica de la Administración Pública, el senador (Raúl) Cervantes y un servidor fuimos a buscar al Imco, a la Fundación Espinosa Iglesias, a Transparencia, al CIDE, al Instituto de Investigaciones Jurídicas, académicos y abogados, para pedirles que trabajáramos de la mano”.

Apuntó que “estos instrumentos tienen que hablarse con dos grandes reformas constitucionales, la del Combate a la Corrupción y con la de Transparencia, pero además de ello, con las dos leyes secundarias que ya aprobamos: la Ley General de Transparencia y la Ley Federal de Transparencia”.

Para poder redactar estas, dijo, “debemos poner atención especial en la Constitución, en el debido proceso, en la presunción de inocencia, y en lo que se conoce como el bloque de constitucionalidad en las normas internas y externas, en las jurisprudencias internacionales, si todo esto no camina de la mano lo que se produce, es impunidad por medio de acciones de inconstitucionalidad”.

Por ello, indicó, “trabajamos con ellos dos senadores de manera independiente para tener estas cinco leyes: Ley General del Sistema, Ley Federal de Responsabilidades, Ley Orgánica del Tribunal Fiscal, Ley de Fiscalización y Ley Orgánica de la Administración Pública”.

Agregó que “de ellos recibimos esta carta diciéndonos que avalaban estas cinco leyes, que les parecían completas y que estaban bien, y también nos manifestaron su preocupación para que se integraran otros dos instrumentos: la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y modificaciones al Código Penal.

“Recibimos, asimismo, un estudio de ellos en el que hicieron una revisión, artículo por artículo, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y fueron comparando el instrumento que realizamos y la Ley 3de3, y así obtuvimos 30 reactivos en los que coincidieron”.

Afirmó que con este paquete de leyes secundarias “se va a potencializar a los ciudadanos para generar políticas públicas y castigar la impunidad; para poder seguir trabajando de la mano con los ciudadanos que han estado muy pendientes de los servidores públicos, de los gobiernos que quieren participar en esto, para tener un sistema potente, fuerte, ágil y que castigue la impunidad”.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button