score
Noticias

Mariana Salinas relatará en novela su sentir al ver apresado a su padre. Con Flor Rubio

En la vida hay que asumir quién es uno, aprender de las historias, pues dentro de las cosas difíciles y dolorosas también hay que tomar la oportunidad de conocer personas y de formar parte de la historia contemporánea de este país, señaló la escritora, investigadora y poeta, Mariana Salinas Pasalagua.

En entrevista en “Fórmula Espectacular”, Salinas Pasalagua, quien es hija de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, expresó que la cultura y la política, siempre han ido de la mano en su vida, pues “nosotros desayunamos, comíamos y cenábamos política”.

Detalló que próximamente lanzará una novela donde relata la historia, de una joven de 18 años, que está vinculada a círculos del poder y de pronto su padre es apresado y condenado por 11 años; “es mi historia, fue justo cuando comencé mi carrera de literatura, yo asistía con muchísimo dolor, muchísima tristeza, a veces vergüenza, porque eran unos años donde salía en los periódicos, la prensa; era vivir una situación muy dolorosa en lo personal, en lo familiar y a la vez muy pública, y lidiar con eso fue muy formador”.

Destacó que el proceso en que escribió esta historia significó sanar, pues se trató de un proceso terapéutico muy profundo y aunque aún no cuenta con el título la novela, pues se encuentra en etapa de edición. Adelantó que se trata de un texto del género de la autoficción.

“Ella es un personaje que no sabe si está loca o está cuerda, porque de repente la realidad se le empieza a transformar en fantasía, la forma en como ella ve emocionalmente las cosas las transforma, por ejemplo, algunos personajes que se comienzan a transformar en monstruos, juega con muchos elementos de la fantasía y de la realidad”.

Salinas Pasalagua cuenta con temas publicados, principalmente de poesía, como “Derecho de amparo”, un primer ejercicio de “Purga emocional” detalló.

Agregó que a raíz de realizar un doctorado en letras, inició una investigación sobre discursos e ideologías, “cómo aterrizas un discurso a una acción” y, a partir de ello, Carolina Monroy del Mazo, entonces presidenta Municipal de Metepec, Estado de México, le sugirió unirse y crear un mensaje para su comunidad; “100 por ciento honesto, 100 por ciento Metepec”.

Detalló que a raíz de esta campaña se generó identidad entre los pobladores y con las mujeres se busca la recuperación de los valores desde el hogar; “somos cada uno de nosotros quienes en realidad estamos construyendo esta sociedad, entonces es volver al valor de la mujer, como núcleo, y cómo entre nosotras podemos ayudarnos a trabajar mejor”.

Respecto a las recientes declaraciones que hizo Julión Álvarez a una revista, en donde sugirió que “una mujer que no sabe trapear, no sirve”, apuntó “a mí me parece sumamente violento encasillar a un hombre y a una mujer a un rol, me parece que antes que todo tenemos dignidad humana, en el momento en que tu encasillas a un ser humano, eso me parece una falta de respeto”.

Salinas Pasalagua indicó que “las mujeres estamos viviendo un cambio histórico, de cambio de paradigma, yo lo celebro, pero no sólo por las mujeres sino por la sociedad, porque nos complementamos y eso no hace más que sumar en todo sentido”.

Agregó que se trata de “seguir tu pasión y que no te limiten, y sí valorar que la vida se pasa muy rápida y en la medida de que hagas lo que te apasiona, serán mejor esposa, mejor amiga, mejor madre y los hombres también”.

Finalmente, señaló que su novela podría ser lanzada para este próximo diciembre, pues aún se encuentra en proceso de edición y corrección, un procedimiento que podría tardar seis meses, “he vuelto a ella”, dijo.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button