score
Noticias

Inversión en obra pública, no es reflejo de crecimiento económico: México Evalúa. Con Ruiz Healy

El crecimiento de la inversión en obra pública no implica que se tenga infraestructura de calidad en México, pues gracias a la corrupción, se construyen proyectos innecesarios y de muy alto costo, afirmó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto y Rendición de Cuentas del centro de análisis de políticas públicas México Evalúa.

En su colaboración para el programa de Eduardo Ruiz Healy, detalló que la Métrica de Transparencia de Obra Pública (MeTrOP), que dio a conocer México Evalúa, reveló que en México hay periodos donde crece la inversión pública en infraestructura y no se refleja en un mayor valor de la inversión, lo que no aporta al crecimiento económico.

“Ese es un indicador de preocuparse, porque la inversión pública juega un papel importante en el desarrollo de los países”, señaló Mariana Campos.

Destacó que “la ineficiencia en la gestión de los proyectos puede explicarse parcialmente por el problema de la corrupción, lo que origina que se lleguen a construir proyectos innecesarios, de muy alto costo o de calidad inadecuada”.

Indicó que está probado en el mundo “que una mayor transparencia y una mayor participación ciudadana promueven una mejor gobernanza de la obra pública. Es decir, que las instituciones encargadas de estos procesos en verdad puedan cumplir con su objetivo de generar una agenda de proyectos de infraestructura que sean pertinentes al desarrollo, que sean los que México necesitan para salir adelante”.

Para contribuir esta gobernanza, apuntó que “MeTrOP detecta que necesitamos empezar a poner atención en la transparencia y en las políticas públicas anticorrupción desde el diagnóstico. En el MeTrOP nos dimos cuenta que la mayor opacidad está en que no tenemos información sobre la ejecución de los contratos y sobre la administración de los mismos”.

En ese sentido, advirtió que en los contratos siempre es importante vigilar el monto y cómo se mantiene durante la ejecución de la obra, “es decir, si se hacen aumentos al contrato, si se cambian los alcances de las obras y el calendario”.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button