score
AudioNoticias

Traición a la patria, que Listado Nominal esté en país extranjero: investigador. Con Paola Rojas

Luego de que Chris Vickery, de la empresa de seguridad MacKeeper, descubriera la Lista Nominal mexicana en Amazon Web Services, Julio Téllez, investigador de la UNAM experto en derecho y nuevas tecnologías, reprochó que la historia se repita a 13 años de que el Listado Nominal sufriera una situación similar en manos de la empresa Choice Point, por lo que asegura que este hecho es “traición a la Patria”.

En entrevista para el espacio Paola Rojas en Fórmula, Téllez recordó que en abril del 2003, “nos pasó lo mismo, en ese caso fue la empresa Choice Point, que estaba comercializando abiertamente el listado nominal de electores; 13 años después, nos vuelve a pasar lo mismo. Conozco de esta situación, estuve diciendo a las autoridades que habría que realizar actos concretos para impedir este tipo de situaciones y la historia se vuelve a repetir”.

Señaló que si “Movimiento Ciudadano dice haber contratado los servicios de la nube de Amazon como resguardo a esa base de datos, estuvo mal hecho, pero hay que ver si también el INE y el Registro Federal de Electores no ponen consignas de qué tipo de manejo pueden darle a esa base de datos, de un archivo público”.

Al señalar que el Listado Nominal “es un patrimonio”, afirmó que “se quedan cortos los que piden una pena ejemplar por estos hechos. Yo lo dije incluso en 2003, esto tiene que ser incluso de traición a la Patria, porque están exteriorizando información estratégica y confidencial a un país extranjero”.

Detalló que si es cierto que Movimiento Ciudadano “se lo da en resguardo a Amazon Web Services, cómo es posible entonces que estaba susceptible de ser accesada; pareciera que el señor Chris Vickery fue quien accede, aparentemente en su carácter de hacker ético (porque son los que detectan vulnerabilidades o fallas en el acceso a bases de datos como en este caso), y lo dio a conocer a la opinión pública, eso es lo que hace un hacker ético”.

Este hombre, recuerda, dice que el listado se encontraba ya disponible desde el 14 de abril, lo que implica que si el listado fue hackeado entonces no cumplía con los estándares de seguridad, “y lo que más me preocuparía es por qué Movimiento Ciudadano le dio esa información tan valiosa a una empresa extranjera, después de lo que había pasado con Choice Point”.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button