score
Noticias

INE deberá otorgar derecho de audiencia a 15 candidatos independientes

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral federal revocó la decisión del INE de negar el registro de 15 candidatos independientes a diputados de representación proporcional para integrar la Asamblea Constituyente capitalina y le ordenó darles el derecho de audiencia.

Los magistrados consideraron que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las y los aspirantes cumplieron con las 73 mil 792 cédulas de apoyo ciudadano previstas en la convocatoria, debió otorgarles 48 horas para desahogar las irregularidades que detectaron.

El magistrado Pedro Esteban Penagos recordó que algunos aspirantes presentaron incluso más de 120 mil firmas y les fue rechazado o se les negó el registro, sin darles la oportunidad que comparecer para aclarar o, en su caso, hacer las observaciones correspondientes.

“¿Por qué? Porque una vez hecha la depuración correspondiente les falta quizá mil o mil 500 para llegar a esas 73 mil 792 cédulas, no obstante que, como mencioné, exhibieron más de 100 mil de las mismas”, anotó en sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Penagos López indicó que en la convocatoria que emitió el INE se estableció que se les otorgarían 48 horas para desahogar las observaciones o las irregularidades que se encontraran, pero no fue así.

De tal suerte, “considero y así se establecen los proyectos relativos que tienen derecho a que se cumpla con lo establecido en la convocatoria correspondiente y, en su caso, si demuestran tener razón, se les otorgue el registro correspondiente, dijo.

La magistrada María del Carmen Alanis indicó que luego de una revisión exhaustiva, inmediata y urgente a cada asunto, “estamos proponiendo garantizar o tutelar la garantía de audiencia de los aspirantes que recurren ante nosotros por la negativa de su registro como aspirantes a candidatos o candidatas independientes”.

Destacó que en general, las y los aspirantes no tuvieron oportunidad de conocer individualmente y puntualmente todos los casos en los que el INE consideró que incumplían con los rubros o los supuestos que establecía la propia Constitución y la convocatoria.

“Para lo cual estamos proponiendo declarar fundado el agravio en el que consideran que no se cumplió o no se les respetó la garantía de audiencia (…) por los que se considera que el o la aspirante no cumplió con los requisitos, darles un plazo de 48 horas para que tenga la posibilidad de subsanar o de manifestar lo que a su derecho convenga”, asentó.

En tal sentido, indicó que la autoridad administrativa electoral, sin mayor dilación, en su próxima sesión ordinaria a celebrarse el miércoles 4 de mayo, “pudiera resolver esta situación”.

Así, el INE deberá otorgar el derecho de audiencia a Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez; Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova; Ricardo Andrés Pascoe Pierce; Juan Martín Sandoval de Escurdia; Ana Zeltzin Citlalli Morales Flores; Natalia Eugenia Callejas Guerrero y Nazario Norberto Sánchez.

Además, Humaya Valeria Hernández Grijalva; Alexis Orta Salgado; Eliseo Rosales Ávalos; Blanca Iveth Mayorga Basurto; Sabino Galindo Palma; Enrique Pérez Correa; Álvaro Luna Pacheco y Jorge Eduardo Pascual López.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button