score
Noticias

Hay tiempo para evitar llegar a una confrontación del calibre del 87: Donovan Garrido. Con Paola Rojas

Son 12 las escuelas de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) las que se encuentran sin clases después de la realización de la mesa de diálogo entre autoridades del IPN y estudiantes, detalló Donovan Garrido, integrante de la Asamblea General Politécnica.

Al respecto, en entrevista para el espacio de Paola Rojas, el estudiante del IPN destacó que el diálogo con las autoridades se encuentra en un momento de reflexión y análisis.

En conferencia de prensa esta tarde, agregó, los alumnos de vocacionales detallaron que después de la reunión de ayer, se llevan una propuesta de solución en donde destacan los puntos clave: la erradicación de los porros a través de un mecanismo de denuncias que se va a presentar en 30 días; promover la implementación de mayor seguridad alrededor de las escuelas de nivel medio superior.

También un punto sobre la especificación de todo lo referente a las circulares por parte de Enrique Fernández Fassnacht “y que él dice que se garantiza explicarlo cuantas veces sea necesario”.

“Y el tema de Vocacional 5 que particularmente denuncia la participación con grupos porriles por parte de su director. Esos temas están en un veremos que puede ser una válvula de salida, un acuerdo que podría concretarse mañana a las dos de la tarde que es cuando se vuelven a reunir estas dos partes; ahí ellos platicarán y dirán cuál ha sido el resultado del análisis y reflexión que están llevando a cabo en este momento y que comenzaron desde ayer”.

Sobre el tema de la adscripción a la Subsecretaría de Educación Superior, Donovan Garrido señaló que el tema es que se operó mal; “había una intención detrás de su primer adscripción a la Subsecretaría de Educación Superior y después vienen a decirnos que no hay nada, que no pasa nada, que fue un error; y la otra en donde ya ahora sí jurídicamente no ocurre nada.

“Ese es el tema que hay que analizar, hay que esperar una respuesta concreta, se busca un responsable porque ya estamos hartos de que, disculpe usted, aquí nada pasó. Y el otro a nivel instituto, la salida de los grupos porriles”.

Sobre este último tema, el estudiante del IPN recordó que en 1987 hubo salida de grupos porriles de nivel superior, pero eso costó enfrentamientos entre alumnos contra porros, “costó muertos, costó heridos y es algo a lo cual estamos muy a tiempo de poder evitar”.

Por eso, se tiene todo el tiempo para evitar llegar a una confrontación del calibre del 87 “y no tener que lamentar la herida de un compañero más como el año pasado. En Vocacional 13 falleció un compañero por ataque de grupos porriles”.

Finalmente, en cuanto al calendario escolar, adelantó que el Politécnico suspende clases por junio, pero en ese mismo mes todavía hay actividades administrativas y académicas; ante eso, aún hay tiempo.

“Los chavos llevan semana y media perdida de clases, no hay problema. Si el conflicto no se extiende mucho más durante esta semana a la que sigue, ellos pueden recuperarse sin ningún problema”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button