score
AudioNoticias

Ganar WPP te ubica en grupo selecto de fotógrafos: Tapiro Velasco. Con Javier Poza

Sergio Tapiro Velasco, ganador del tercer lugar del World Press Photo, en la categoría de Naturaleza, calificó como un sueño haber obtenido dicho reconocimiento con su fotografía del Volcán de Colima.

Dijo que no hay otro premio que quiera cualquier fotoperiodista del mundo, que el World Press Photo, el cual a veces va más allá del Premio Pulitzer.

El fotógrafo originario de Colima, recalcó sentirse muy contento porque sólo había habido siete mexicanos que han obtenido uno de esos reconocimientos y los temas con los que se participaba, tenía que ver con pobreza y con violencia.

“Y en esta ocasión, somos muy afortunados porque en México tuvimos dos fotógrafos, dos mexicanos, que obtuvieron el segundo y tercer lugar; en mi caso el tercer lugar, y Anuar Patjane que es un fotógrafo peruano, obtuvo también el segundo lugar con una foto muy hermosa de unas ballenas”, indicó Tapiro Velasco.

En entrevista en el estudio de “Javier Poza en Fórmula”, el fotógrafo, resaltó que tanto la fotografía del volcán como de las ballenas, fueron tomadas en Colima.

Sergio Tapiro Velasco, precisó que ganar el World Press Photo, “te pone en un escaparate a nivel mundial, y te pone también como en un grupo selecto de los mejores fotógrafos del mundo”.

Dijo que este año, el concurso tuvo reglas mucho más duras, con todo lo que se podía hacer en fotografía, no se permitía el uso de Photoshop, ni que se alteraran elementos en la fotografía, fueron muy estrictos, ya que años antes se presentaron algunos escándalos.

Indicó que tomó una serie de fotografías, de ocho segundos, la ganadora del premio es una fotografía de ocho segundos, ocurrida a las 10:24 de la noche, con 30 segundos, en tanto al segundo 38 ya tomaba otra fotografía, al 46 tomaba otra por lo que dieron alrededor de 25 fotografías.

Sergio Tapiro Velasco, detalló que la fotografía la tomó con una calidad de 5 mil 400 pixeles; dijo que fue una sorpresa cuando le avisaron el pasado 18 de febrero, que había obtenido el tercer lugar.

Indicó que lleva 14 años con el proyecto de retratar al volcán de Colima, señaló que se ubicó a 7.5 kilómetros del cráter, e iba acompañado de uno de sus amigos.

Por último, dio a conocer que empezará a trabajar en un libro digno de la fotografía; asimismo indicó que World Press Photo se presenta en la Ciudad de México en el mes de agosto en el Museo Franz Mayer, además de una gira por otros estados.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button