score
Noticias

Corte confirma amparo a favor de Pemex otorgado por tribunal unitario

México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró cumplida en su totalidad la ejecutoria de amparo en el fallo a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) emitida por un tribunal unitario.

Los ministros de la SCJN resolvieron el recurso de inconformidad 1187/2015, presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, cuyo tema se refiere al cumplimiento dado sin exceso ni defecto por el tribunal unitario responsable, a una sentencia de amparo.

Los ministros indicaron que el referido tribunal “sí cumplió” en su totalidad con los extremos del fallo protector otorgado a la parte quejosa Pemex Refinación.

Contrario a lo aducido por la parte recurrente, Arrendadora Ocean Mexicana, actualmente denominada Blue Marine Cargo, consideró que existía exceso o defecto en dicha sentencia.

Se resolvió que la determinación del Tribunal Colegiado competente declaró cumplida en su totalidad la ejecutoria de amparo y se encuentra ajustada a derecho, lo que conlleva a declarar infundado el presente recurso de inconformidad.

Respecto a todos los argumentos en los que la empresa Blue Marine se dolió de la forma en la que el tribunal unitario responsable basó su nueva resolución, se calificaron de inoperantes, al estimarse que tales consideraciones eran ajenas a la materia del recurso de inconformidad.

Estas, al no estar encaminadas a combatir lo resuelto por el órgano de amparo en relación al cumplimiento del fallo dictado en el juicio, sino a la forma en que la autoridad responsable (el tribunal unitario) cumplió con la sentencia protectora.

La presente resolución no prejuzgaba sobre violaciones distintas en que pudo incurrir Pemex, por no ser materia del presente asunto, y deja a salvo los derechos de Blue Marine para valer los medios de defensa que considerara.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button