score
AudioNoticias

En paro 11 vocacionales del IPN; la normatividad está garantizada: Fernández Fassnacht. Con López Dóriga

A cinco días de haber iniciado los paros en las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), su director general, Enrique Fernández, dijo que ya son 11 de los 16 centros educativos que mantienen estas condiciones en la casa de estudios.

“Hoy amanecimos con 11 escuelas vocacionales cerradas, a lo largo del día dos de ellas han entrado en paro activo y estamos trabajando para que se recupere la normalidad en estas y en el resto de las escuelas a través del diálogo entre los directores, sus funcionarios, con los padres de familia, los alumnos”.

En entrevista con López Dóriga, el director general reiteró que los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) son del IPN y seguirán siendo así, además que la Ley Orgánica es vigente desde 81 y que sólo puede ser modificada opor el Congreso de la Unión.

“La estabilidad del Poli en términos normativos está más que garantizada, no habría razón en principio para que los paros se mantuvieran”.

Pero dijo Enrique Fernández que a lo largo del paro de las escuelas, han ido apareciendo otras demandas más de caracter doméstico, a lo que agregó estar dispuesto a platicar con los estudiantes sobre ello que no justificarían un paro.

“Podemos recuperar la normalidad y integrar una comisión permanente para discutir la próblemática especifica que plantea cada una de las escuelas. (…) Por el beneficio de todos yo exhorto a mi comunidad a levantar los paros y regresar a clases”.

En ese sentido, el director general aclaró las demandas que se mantiene por parte de los jóvenes manifestantes:

El cumplimiento de los acuerdos firmados enn 2014 entre la Asamblea General Politécnica y el Gobierno Federal, Enrique Fernández agregó que estos se han seguido cabalmente.

Además de que un acuerdo adminsitrativo no puede atentar contra una ley Organiza emitida por el Congreso de la Unión, esto con respecto a la petición de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclare quien fue el responsable de la elaboración del acuerdo 010316 publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado seis de abril.

Incluso que el IPN se mantiene como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sobre la recalendarización en las unidades académicas que suspendieron labores, el director general aseguró que se está a tiempo de no complicarse las clases para las diferentes etapas en el instituto educativo.

Para la destitución de funcionarios de sus cargos al interior del Poilitécnico, Enrique Fernández adelantó que ya se hizo propuesta para ello, pero también se deben llevar debidos procesos debido a que también estas personas cuentan con derechos.

“Yo estoy dispuesto a escuchar, a recibirlos a integrar una comisión permanente para revisarlos, pero pondría como condición, porque un pliego petitorio doméstico no es motivo para hacer un paro, ymenos cuando no se habpía planteado antes”, concluyó.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button