score
AudioNoticias

Procurador se compromete a que menores de caso Matatena Montessori no sean revictimizados: madre. Con Juan F Rocha

Las declaraciones y el desahogo de las pruebas periciales de psicología practicadas a los menores, presuntas víctimas de abuso sexual en el colegio Matatena Montessori, han sido realizadas por personal inadecuado, señaló Víctor Carrillo, abogado del caso.

En entrevista con Juan Francisco Rocha, aseguró “se han destruido pruebas, una serie de irregularidades tremendas que están afectando la integración de la averiguación previa. Nosotros tuvimos oportunidad de hacer una revisión exhaustiva a toda la investigación”.

Señaló que este lunes harán llegar al titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodolfo Ríos Garza, un informe en donde se detallan las irregularidades, las diligencias que deben ordenarse y la práctica de nuevos exámenes psicológicos con personal capacitado.

“Un problema gravísimo es saber quién es el señor Rafael Duarte, a quien los menores identifican plenamente como su violador, porque te menciono que la averiguación previa está por violación”, señaló el licenciado Carrillo.

“Quién lo protege, él es exfuncionario del Gobierno del Distrito Federal, ha tenido cargos de nivel medio, ha tenido cargos de confianza, es un personaje al que tenemos que identificar, saber quién es, investigarlo, y saber quién está detrás de él y quién está protegiéndolo”, expresó.

Adelantó que esta semana se integrarán más niños afectados por el presunto violador, Leopoldo Rafael Duarte Pereda.

Asimismo destacó que se presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el trato indigno que han recibido los menores en manos de la PGJ.

El licenciado Víctor Carrillo, detalló que el señalado ya se presentó a las instalaciones de la Procuraduría, en donde se reservó su derecho a declarar, por lo que fue citado para el próximo jueves 28 de abril a las 13:00 horas, en donde entregará su declaración por escrito.

Convocó a una manifestación en las instalaciones de la PGJ, en la misma fecha, dirigida a todas las víctimas de este tipo de agresión sexual, “este no es un problema solamente de las familias de Matetena, es un problema de todas las víctimas que no han sido atendidas correctamente y que queremos que se alce la voz para que se haga justicia”.

Por su parte “Mariana”, madre de uno de los menores afectados, aseguró que Ríos Garza se comprometió a que el peritaje se realice en un ambiente más apropiado para los menores, con especialistas externos, “se comprometió a revisar qué había pasado dentro de la fiscalía, que es lo que estaba pasando con el expediente, y a proteger a los niños para no seguir siendo revictimizados”.

El abogado del caso señaló que actualmente se encuentran pidiendo el apoyo de fundaciones que tienen convenio con la Procuraduría, para que sean ellos quienes puedan colaborar para la realización de exámenes psicológicos y detectar los casos de abusos y violación de los menores.

Agregó que la investigación se enfoque también a la directora del colegio, Patricia Guitián Galán; entre las maestras, quienes son las responsables de los menores, ya que hasta el momento no han sido citados a declarar, ni siquiera en calidad de testigos.

“Esa es una situación gravísima porque este señor no pudo haber sido visto o escuchado por nadie, alguien más tiene intervención, es cómplice de lo que ocurrió y queremos que sea llamado a declarar, y si tiene algún tipo de responsabilidad, la Procuraduría tendrá que hacerse cargo”, destacó.

El licenciado Carrillo explicó que un grupo de padres externaron su inconformidad, tras observar la cercanía del señor Rafael Duarte con sus hijos, pues salían del colegio en compañía de este señor, “sin haber sido autorizados por sus padres y sin que se haya hecho ninguna información de esa salida y qué actividades se realizarían”.

A su vez, “Mariana” destacó que las madres sí están al pendiente de la situación de sus hijos, han accedido a que sus hijos declaren, y que sean sometidos a terapia psicológica, sin embargo hay madres que insisten “que las cosas no fueron así, pero es el proceso personal de cada mamá, sabemos que existe la negación, el miedo y la angustia”.

Finalmente “Mariana” expresó que es necesario que las madres acepten que sus hijos pasan por una situación psicológica delicada y de tal manera recibir el tratamiento que se necesita.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button