Noticias

Prevención de salud generaría ahorros por más de 78 mil mdp: diputada

México.- La secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, señaló que con la prevención y promoción a la salud se podrán ahorrar más de 78 mil millones de pesos, que se requerirán en el sector salud para atender sólo diabetes.

En entrevista con Notimex, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) informó que presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y promover la Cartilla Nacional de Salud, la cual tendrá como fundamento promover el cuidado a la salud.

Además marcará la obligación de la ciudadanía para que cuide su salud y exigir a los médicos tanto del sector público como privado el seguimiento preventivo para evitar enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión y obesidad, entre otros padecimientos.

Refirió que la propuesta señala modificar el Artículo 51 de la Ley General de Salud, donde se estipula que los usuarios tendrán la obligación de participar activamente en la conservación de su salud.

“Nunca se había introducido esta parte fundamental de que en el tema de la salud hay que ser corresponsables, para llevar a cabo las acciones de promoción a la salud que establezcan la Cartilla Nacional de Salud, de esta forma no todo lo llevará el sistema sino también el usuario”.

Lizárraga Figueroa dijo que es de suma importancia que se tome conciencia que el primer paso para la prevención “somos los ciudadanos, las instituciones tienen todo para hacer las pruebas, hay que cuidarse cuando no tengo nada”.

Explicó que el ahorro al gasto público, con la prevención y promoción a la salud, será en la medida que haya detecciones más oportunas y se atienda antes de que el paciente se encuentre en situaciones irremediables.

La diputada federal por Sonora advirtió que de no fortalecer el área de prevención, se estima que en 2017 sólo en diabetes se tendrá un costo directo que fluctúa entre 78 mil y 101 mil millones de pesos.

Citó que en 2008 el sector salud estimó que debido a las enfermedades vinculadas con la obesidad como cáncer, hipertensión y diabetes el costo indirecto por pérdidas de productividad fue de 25 mil millones de pesos.

Lizárraga Figueroa explicó que otro concepto que incluye la reforma que propone a la Ley General de Salud son los tipos de prevención, concepto que se contempla en el Artículo 133.

En la iniciativa “se agregan los tipos de prevención que es primaria, que es la que está dirigida a evitar que aparezca una enfermedad; la secundaria y terciaria, para retardar la enfermedad que ya está presente, y también lo que es prevención de acciones”, expuso.

Con la cartilla se haría seguimiento periódico con exámenes clínicos y atención especializada para detectar cáncer en las mujeres como el cérvico-uterino, de mama, en hombres de próstata, con nutriólogos y bariatras para evitar la obesidad que es uno los precursores de estas enfermedades.

“La detección oportuna es sinónimo de salvar vidas pero también menos costosa la atención, pues la mayor cantidad de recursos que se destinan para la atención a la salud los consumen las enfermedades crónico degenerativas”, abundó.

La diputada federal afirmó que la inclusión obligatoria de la Cartilla Nacional de Salud no le representaría al presupuesto federal gastos adicionales, pues es un documento que ya está contemplado en los programas preventivos pero no se promueve.

Al incluirlo en la ley habrá la obligación tanto de médicos, enfermeras y de la ciudadanía de hacer esta vigilancia permanente que ayudará a prevenir y atender a tiempo las enfermedades, sobre todo las crónico-degenerativas, agregó.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close