Noticias

Corrupción e impunidad origen de inseguridad, coinciden en debate en Veracruz

Xalapa, Ver.- En el primero de dos debates que organizará el Organismo Público Local Electoral (OPLE), los siete candidatos a la gubernatura de Veracruz expusieron la necesidad de acabar con las cifras alarmantes de la inseguridad, para ello propusieron la entrada de la Gendarmería y depurar a la policía, pues consideraron que está en manos de la delincuencia organizada.

La candidata del Partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Méndez Herrera, habló del hartazgo de los veracruzanos, pues dijo que el patrimonio que construyen en años, en segundos lo pierden, acaban sus sueños.

Acentuó que niñas y mujeres son víctimas de la trata, además de la pederastia, insensibilidad, indiferencia e ineficacia de quienes en campaña tienen pantalones y cuando gobiernan son cómplices, por ello “levantémonos, denunciemos y combatamos el crimen”.

Recordó que tuvo el valor de denunciar una extorsión y vivió las consecuencias de la ineficacia de las autoridades, a pesar de ello dijo que se debe “denunciar, no nos quedemos callados, es obligación de la autoridad impartir justicia y seguridad”.

Consideró que las cifras de inseguridad son alarmantes, pero subrayó que es más es aterrador acostumbrarse, “tenemos la oportunidad de cambiar, les propongo que desde el primer día de gobierno pediré el apoyo del Ejército y Marina, depuraré policías, propondré a un Comisionado Nacional e invitaré a mi gobierno a los mejores perfiles”.

Por su parte, el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que se reunió con los padres de desaparecidos en Tierra Blanca y de otros lugares, “y lo que me relataron me estremeció en lo más profundo de mi corazón, y me alarmó lo que saben, lo que sabemos todos, que la policía está en manos de la delincuencia organizada”.

Afirmó que Veracruz vivía tranquilo, en paz, “hace 12 años y ustedes, los priistas, lo entregaron a la delincuencia, tenemos secuestros, asesinatos, violaciones que encubren, como Los Porkys, eso es el gobierno priista, al PAN-PRD cambiará el modelo de seguridad”.

Yunes Linares se comprometió a que en seis meses Veracruz vivirá tranquilo “tendremos mejor policía estatal, coordinaremos esfuerzos, tendremos policías estatales y municipales no vinculadas a la delincuencia”.

Por su parte, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, expuso que el problema de la inseguridad tiene sus orígenes en la corrupción, pues mucho dinero se va en gasto superfluo, cuando hay desempleados que intentan ir a las ciudades por un trabajo digno; “apoyaremos a los ganaderos con precios de garantía”, dijo.

Explicó que si se rescata al campo la inseguridad bajará, por lo que hará trabajo comunitario para que haya jóvenes útiles a la sociedad, ya que desesperados dan cristalazos, roban, “prefiero a los jóvenes en las aulas que en las calles, vamos a fortalecer a la Universidad Intercultural”.

En tanto, el candidato priista Héctor Yunes Linares afirmó que como Gobernador devolverá la seguridad a las calles, carreteras, “a tu casa, negocio”; al respecto, detalló que el panista Yunes Linares “tuvo la oportunidad y no pudo con el paquete, como Secretario de Gobierno le crecieron de mil 100 a 4 mil 400 los homicidios, y la seguridad no puede estar en manos de un inexperto, ni de incompetentes ni represores”.

Reiteró que a Veracruz llegará la Gendarmería desde el primer momento de su gobierno y que depurará a los policías, creará un Comando Tecnológico Policial para delitos de alto impacto, una Fuerza Especial Antisecuestro, habrá coordinación única policial en todo el estado, y un Mando Único Regional para entidades con las que colindamos, para poder tener un esquema de comunicaciones, y si alguien viene y agrede será detenido, “vamos a cumplir una tarea fundamental: combatir la corrupción”.

El candidato del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, destacó los valores de la familia, el amor, el respeto, la seguridad y la justicia y descartó la militarización de la seguridad pública, a la Gendarmería y el Mando Único, pues “el estado debe encargarse de la alta criminalidad, y los delitos menores se deben atacar a través del sistema de seguridad regional”.

Acusó a los otros candidatos de robarse sus propuestas. “Generaremos la Policía Regional, hasta lo vecinal, con alarmas vecinales, parte de nosotros tenemos la certeza de una mayor participación, los invito a que vayamos de la familia a lo vecinal, a lo municipal; es a través de tu participación como resolveremos los grandes problemas”.

El candidato independiente Juan Bueno Torio explicó que la verdadera razón de la inseguridad es la corrupción, y que se pueden hacer muchas cosas, “pero si no la combatimos todo sale sobrando, debemos reconocer que hay un problema, hoy Duarte no lo reconoce, minimiza secuestros, levantones”.

Al respeto, recordó que hay 900 asesinatos en lo que va del año y Veracruz sigue ocupando los primeros lugares, “y ellos se hacen ojo de hormiga ante las demandas ciudadanas; la corrupción y la impunidad nos tiene sumidos en una crisis de seguridad y desarrollo”.

Por ello, propuso coordinarse con fuerzas estatales, federales y municipales para enfrentar a la delincuencia organizada, así como una auditoría ciudadana a la seguridad, además de un diálogo con Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial para profesionalizar y regenerar el tejido social, recuperar espacios públicos, generar oportunidades de capacitación y ocupación a los jóvenes, “no tengo la varita mágica de los Yunes”.

Réplica

En el apartado de la Réplica, Alba Leonila, del PT, aseveró que por más palabras y propuestas que formularan, los otros candidatos no las cumplirán “tú lo sabes, sería seguir con lo mismo, son lo mismo, mientras no haya sensibilidad, honorabilidad, verdad, te van a seguir engañando, se habla de delincuentes, que sólo Fidel y Duarte fueron apoyados, pero también, Yunes Linares con Francisco Colorado, así van a combatir la seguridad, ojalá reflexiones, pues sólo te quieren engañar”.

En tanto, el panista Yunes Linares mencionó que combatirá con todo a la delincuencia organizada y a la común, “el primer golpe lo daremos el 5 de junio cuando saquemos del palacio de gobierno a la delincuencia organizada, porque no podemos permitir que sea protegida, que jóvenes sean desaparecidos por policías; tendré a un general disciplinado, honorable, por eso ya se van, ya no queremos delincuentes en Palacio de Gobierno”.

Cuitláhuac García, de Morena, consideró que si se le da una forma honesta de vivir a la gente no tiene por qué delinquir, “por eso también al policía de abajo le daremos un salario digno, seguridad social y laboral”, y propuso fusionar a la Fuerza Civil y Acreditable, que actúe sin pasamontañas, para que tengas confianza, y le pidas que se identifique”.

Héctor Yunes, candidato del PRI, explicó que la seguridad está vinculada con los Derechos Humanos, y al respecto el panista Yunes Linares está reprobado, pues el 5 de mayo de 1998 condenaron su conducta represiva por la muerte de dos personas en la Sierra de Papantla, “policías a su cargo les sacaron los ojos, los castraron y los mataron, ¿eso es prevenir, eso queremos?”.

El Pipo indicó que lo importantes es la prevención, evitar el delito, y que la militarización no es alternativa, pues el Ejército está para otras cosas, hay que hacer cada vez más cercano al vínculo de la familia con la SSP; lo que ha ocurrido es que cuando la sociedad cae en la miseria se dispara el robo; la seguridad se resuelve con empleo”.

Juan Bueno Torio, candidato independiente, aseveró que no es aplastando a los delincuentes ni creando un estado policiaco como se va a resolver la inseguridad, “la vamos a resolver mediante la formación adecuada de policías, buenos salarios, creando oportunidades a los veracruzanos para un desarrollo adecuado, humanizando el problema, hay que resolverlo combatiendo de raíz el germen, la corrupción, por eso tu voto por Bueno es regresar la seguridad a tu familia”.

Armando Méndez de la Luz, de MC, dijo que está en contra del abuso del poder, “me molesta que los vehículos de seguridad se pasen los altos, que vengan encapuchados, eso es un manto para impunidad y delinquir”; detalló que se debe intensificar la prevención, educación, empleo, los espacios públicos, con mecanismos de control externos y el establecimiento de un auditor policial externo, y algo como el Coneval para que no maquillen cifras”.

Contrarréplica

Durante la Contrarréplica, el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, propuso una Fiscalía para las Mujeres, albergues para quienes sufren violencia y exigió al gobierno estatal que emita la Alerta de Género.

Al respecto, comentó que a las mujeres están siendo violadas y dicha alerta no se ha emitido porque se está protegiendo a los delincuentes, “protegeremos a los más desvalidos, a niñas, jóvenes, pues Veracruz se encuentra en etapa crítica”, yo tengo capacidad para revertir esto, dijo.

El candidato de Morena, Cuitláhuac García, señaló que los políticos utilizan a la servidumbre, y en este partido “ningún funcionario contará con escoltas pagadas, seremos eficientes en el servicio de policías, recontratar a aquellos que fueron despedidos con un examen tramposo, daremos capacitación de alto nivel, con recursos bien aplicados y que no terminen en negocios del titular de la SSP.

Héctor Yunes, candidato del tricolor, comentó que para combatir a la inseguridad recuperará espacios públicos, con timbres de pánico en alrededores de las escuelas, para “que a nuestros hijos nadie los toque, de eso me encargo, en parques, casetas móviles de policías, que la Gendarmería venga ya”.

Pipo Vázquez declaró que le queda claro que hay que hablar con la verdad y que hay candidatos a los que su pasado los acusa, y no pueden estar al frente de un sistema seguridad, como el panista Yunes Linares, de quien hay una serie de hechos que delatan su pasado, “se quiere quitar lo priista, pero hay un pasado claro que atestigua que trabajó de lleno para el PRI; son dos que son más de lo mismo, PES te convoca, somos la opción calificada.

El independiente Bueno Torio externó: “Estamos hasta la madre de padecer la vergüenza de las páginas rojas, por eso el modelo que propongo es viable, exitoso, en Baja California, Michoacán, para que en Veracruz podamos caminar en paz, que recuperemos la alegría, tu voto por Juan Bueno independiente es para que pierdas el miedo de andar en las calles, para regresar la seguridad a tu familia”.

Armando Méndez, de MC, reiteró que se debe hacer justicia, “pero ante la urgencia no se puede actuar por encima de la ley, se debe garantizar el debido proceso, no torturar, y crear una comisión internacional para desapariciones forzadas y periodistas, Luis de la Barrera Moreno me ayudará”.

Quadratín

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close