Noticias

PRD promueve derechos de animales en Constitución de Ciudad de México

México.- La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Asamblea Constituyente, Elena Chávez, se pronunció a favor de otorgar a los animales desde la Constitución Política de la Ciudad de México derechos y reconocimientos plenos.

Durante el Foro Animalista Rumbo a la Constitución de la Ciudad de México, propuso que este reconocimiento sea a través de la figura jurídica de persona no humana.

Asimismo, coincidió con representantes de asociaciones protectoras de animales en que se les reconozca como seres vivos dotados de sensibilidad, y se garantice su protección ante prácticas violentas que se ejercen contra ellos.

Además, abundó la también directora de la Asociación Ángeles Abandonados A.C., se garantice la adopción y tenencia responsables durante su vida con alimento, cuidados médicos, esterilización obligatoria, así como un espacio físico confortable para su descanso.

Tengan derecho a pasear y permanecer libres, por lo que no podrán ser encerrados en espacios interiores, ni encadenados ni colocados en zotehuelas ni en jaulas ni patios que los deje a la intemperie.

Desde la sede del PRD en la Ciudad de México, propuso establecer medidas que eviten que sean regalados, donados o llevados a antirrábicos, donde son sacrificados, o que sean usados en rituales o espectáculos como circos, ferias, torneos y peleas como las que se efectúan con gallos, perros y toros.

Asimismo, Chávez González se pronunció porque los animales con alguna discapacidad tengan derecho a recibir cuidados médicos que eviten se les aplique la eutanasia.

Se manifestó a favor de que se les permita el ingreso y traslado en transportes públicos, tiendas de conveniencia, supermercados y hoteles, siempre y cuando cuenten con correa, placa y cartilla de vacunación, y que se evite su reproducción con fines de explotación comercial.

Por su lado, el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, consideró que los animales tienen que ser sujetos de amor, cuidado, cariño y respeto.

Por ello, dijo que la ruta del partido rumbo a la constituyente es alcanzar un entramado social y jurídico para lograr una propuesta informada y razonada.

“Hay que conjuntar esfuerzos desde la sociedad civil. El ser parte de un partido político no es una graciosa concesión, sino parte del servicio que debemos prestar a los ciudadanos”.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close