score
Noticias

Personal médico y de enfermería reciben capacitación para fortalecer medidas de prevención intrahospitalaria

El riesgo de que los pacientes se infecten con algún virus o bacteria al estar hospitalizados, mejor conocidas como infecciones nosocomiales, se reduce con medidas sencillas como el lavado frecuente de manos, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, director general del Hospital Juárez de México.

A través de un comunicado se informó que al inaugurar el Programa de Entrenamiento para el personal de este Hospital, impartido por expertos de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales (INICC), subrayó que este tipo de contagios tiene alto impacto económico, prolonga la estancia hospitalaria y deteriora a los pacientes.

Ante el doctor Víctor Rosenthal*, especialista argentino en enfermedades infecciosas; el Director Médico, José Manuel Conde Mercado; jefes de División y de Servicio, así como personal de enfermería, el doctor Antonio Manrique señaló que la disminución de las tasas de infección favorece la calidad de la atención, optimiza recursos y el desarrollo de investigación.

En ese contexto, hizo un llamado al personal de salud del Hospital a mantener la práctica de las medidas preventivas como el lavado de manos antes y después de atender a cada paciente y vigilar que los familiares de los hospitalizados adopten esta medida al entrar y salir de la visita.

El doctor Víctor Rosenthal, quien es revisor científico de las guías de Control de Infecciones Hospitalarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que de acuerdo con estudios realizados por la INICC, la disciplina en la práctica de medidas de higiene y control de infecciones en clínicas y hospitales reduce el riesgo de un evento de este tipo.

Explicó que la INICC cuenta con una herramienta informática o de reporte en línea, para el manejo estadístico sobre tasas de infección hospitalaria y los resultados obtenidos luego de la aplicación de programas de control.

Sugirió que el Hospital Juárez de México, que da especial impulso a la enseñanza, desarrolle proyectos de investigación, que permitan conocer la situación real en este rubro.

El Doctor Antonio Manrique señaló que la prevención es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud, y en ese sentido, el Programa de Entrenamiento para las Infecciones Asociadas con la Asistencia Sanitaria que impartió el doctor Víctor Rosenthal, del 18 al 20 de abril, amplía el conocimiento de las acciones para contrarrestar este problema.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button