score
Noticias

Consignan a 23 personas por probable distribución de narcóticos

La Procuraduría General de Justicia capitalina consignó a 23 personas por delitos contra la salud, a diferentes jueces de los reclusorios preventivos Norte, Oriente y Santa Martha Acatitla.

En un comunicado informó que los imputados, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, fueron detenidos por la Policía de Investigación (PDI) entre el 4 y el 10 de abril en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Destacó que el delito se agrava para 14 de estas personas, por haberlo cometido en un radio menor de 300 metros en colindancia con algún centro educativo, de acuerdo con el artículo 475 de la Ley General de Salud.

Agregó que contra otras cinco personas se ejerció la acción penal con la hipótesis de posesión de narcótico con la finalidad de comercializarlo, previsto en el artículo 476 de la mencionada ley; a otras dos con la hipótesis venta de estupefacientes; una más por posesión de droga con la finalidad de suministro.

En tanto, contra el menor se ejerció acción de remisión ante un juez de procesos en Materia de Adolescentes en Conflicto con la Ley.

La Procuraduría General de Justicia capitalina detalló las condiciones en las que cada uno de los casos en que las 23 personas fueron consignadas.

1. Elementos de la Policía de Investigación (PDI) que circulaban por la calle José Camarillo, colonia Hogar y Redención, delegación Álvaro Obregón, encontraron a Diego Alberto Jiménez Gallegos comprando estupefacientes a Adson Arath Sánchez Sánchez. Al primero le aseguraron una pequeña bolsa de plástico transparente con 6.2 gramos marihuana, y al segundo, un paquete más grande con ocho porciones del mismo vegetal con un peso de 50.8 gramos, así como una bolsa con cierre hermético que contenía 19 envoltorios, y dinero.

El total de la droga decomisada corresponde a 57 gramos de marihuana y 900 miligramos de cocaína.

2. Jesús Oliver Monroy Guerrero fue detenido en la colonia Gertrudis Sánchez, delegación Gustavo A. Madero, luego de que estacionó el vehículo Chevrolet, tipo Sonic, color vino, afuera de una vivienda en la esquina de las calles Oriente 119 y Oriente 121, y descendió con una mochila negra en una mano y una bolsa sintética con vegetal verde en la otra.

Mientras caminaba, intentó guardar el contenido del plástico en la maleta, pero se percató de la presencia de los policías investigadores y regresó de inmediato al automóvil, lo puso en marcha y se dirigió a las calles de Oriente 121 y Teyotli. En el trayecto, lanzó el paquete hacia unos arbustos, el cual fue recuperado por los agentes quienes le dieron alcance. Ahí, llevaba un bulto cubierto con cinta canela y una bolsa con 200 envoltorios de papel blanco, que corresponden a 2 mil 647.2 gramos de marihuana y 2 mil 400 miligramos de cocaína, que presuntamente entregaría en el primer domicilio.

3. En Guajiras esquina Buroros, colonia Tlacuitlapa Segundo Reacomodo, delegación Álvaro Obregón, capturaron a Francisco Javier Uribe González en posesión de una bolsa con 34 envoltorio de papel color rosa, consistentes en 9 mil 380 miligramos de cocaína.

4. David Aldair Cruz Hernández y Guadalupe Ramírez Soriano, comprador y vendedora, fueron sorprendidos en inmediaciones de la estación del Metro Coyuya, en avenida Francisco del Paso y Troncoso esquina Plutarco Elías Calles, colonia Barrio de los Reyes, delegación Iztacalco, cuando el imputado se acercó a un puesto de dulces semifijo, donde la mujer le entregó un plástico transparente con marihuana. A David le encontraron 5.6 gramos de marihuana y a Guadalupe 69.7 gramos del mismo vegetal.

5. Dentro del operativo Centro Histórico, agentes de la PDI detuvieron a Israel Eduardo Máximo Zarate, Manuel Landeros Espinoza y Juan Carlos Ramos Cruz cuando caminaban por el parque La Soledad, en la esquina de Limón y San Simón, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, donde fueron inspeccionados después de intercambiar dinero por paquetes. Al primero le aseguraron 2.2 gramos de marihuana; al segundo, 11 gramos, y al tercero 55.5 gramos del mismo estupefaciente.

6. Cuando circulaban a bordo de un automóvil Mazda rojo, por la calle de Imprenta, colonia Morelos, fueron sorprendidos Carlos Eduardo Hernández Arcos, Víctor Romero Machuca y Alejandro Díaz Avilés, fumando marihuana. Los agentes les marcaron el alto, pero hicieron caso omiso y les dieron alcance en la esquina de Hojalatería. Al revisar el automotor, hallaron 40 envoltorios con cocaína con un peso de 3 mil 500 miligramos, y una bolsa sintética con 59. 4 gramos de marihuana.

7. En la delegación Álvaro Obregón, aseguraron a Gustavo Mondragón López y David Emilio Castro González, cuando se encontraban en un área recreativa en la calle Pingüinos, colonia Golondrinas, donde se acercaron a los aparatos de ejercicio al aire libre para comercializar droga. A Gustavo le decomisaron 100 miligramos de cocaína, y a David, 800 miligramos de la misma sustancia.

8. Nabor Ruiz García fue sorprendido en el andador tres de la sección de verduras, de la Central de Abasto, al momento que le vendía droga a un joven. A la altura de la cintura le hallaron una bolsa con nueve fragmentos de marihuana y 280 pesos. El contenido corresponde a 65.6 gramos de marihuana.

9. En el área de la aduana del Anexo Varonil del Reclusorio Preventivo Oriente, ubicado en avenida Canal de Garay esquina Reforma, colonia Lomas de San Lorenzo, delegación Iztapalapa, Técnicos en seguridad del Sistema Penitenciario revisaron a Brenda Mojica Téllez antes de que ingresara a la visita de personas sentenciadas y le encontraron en la pretina del pantalón dos bultos con un total de 27.4 gramos de marihuana.

10. En las calles Cantón y Cairo, colonia Romero Rubio, delegación Venustiano Carranza, capturaron a César Ramírez Ortega, comprador, y Alejandro Flores Vázquez, vendedor, al momento que mercadeaban dinero por droga. En una bolsa de plástico, César llevaba 22 dosis de cocaína y le vendió Alejandro, quien se quedó con dos envoltorios. El total asegurado es de 19 mil 400 miligramos de cocaína.

11. A Javier Albarrán Antonio le decomisaron mil miligramos de cocaína que llevaba, en una bolsa sintética transparente con cierre hermético, al ser sorprendido en la calle Pedro Moreno, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, después de que le vendió a un menor de edad una medida de la sustancia.

12. Luis Fernando Zepeda, José de Jesús González Magaña y Luis Rey Cruz Mendoza fueron capturados en posesión de 2 mil 300 miligramos de cocaína y 39.4 gramos de marihuana, en la esquina de Belén y Calle A, colonia Lomas de Becerra, perímetro de Álvaro Obregón. Los dos primeros le compraron al tercero diversas porciones de estimulantes.

Los detenidos y los narcóticos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, donde se integraron los expedientes con los dictámenes de peritos en química de la Coordinación General de Servicios Periciales, y se ejerció acción penal.

La PGJ capitalina informó además que los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

Por último, exhortó a la ciudadanía a denunciar este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx

joa



Artículos Relacionados

Back to top button