score
Noticias

Deberá PGJ informar a familiares de víctimas de Narvarte avances en investigación. Con López Dóriga

La Procuraduría General de Justicia capitalina deberá informar a los familiares de las cinco personas asesinadas en 2015 en un departamento de la colonia Narvarte sobre los avances de la investigación, se informó en el noticiero de Joaquín López Dóriga.

El grupo de abogados coadyuvantes del multihomicidio de la colonia Narvarte reveló que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) frenó las reuniones con familiares desde septiembre del año pasado, por lo que interpusieron un amparo y protección a la justicia federal para alcanzar la verdad de los hechos.

En conferencia de prensa, el abogado de Artículo 19, Luis Knapp, aseguró que la PGJDF dejó de reunirse con los afectados de las cinco víctimas asesinadas en un departamento de la calle de Luz Saviñon, después de que la dependencia local se comprometió en ofrecer avances de la investigación en citas periódicas.

“La última reunión que hubo con la PGJDF fue en septiembre del año pasado, es decir ya van siete meses de que no ha habido alguna reunión y se corto la comunicación por parte de la autoridad, ya no se sabe que ha pasado con las investigaciones.

“Ese compromiso del Gobierno de la ciudad, de su titular, Miguel Ángel Mancera, no se ha cristalizado, ese compromiso con la verdad no se ha cumplido, los familiares siguen en la angustia por saber qué sigue en este caso”, dijo Knapp.

Por su parte, la litigante Carla Michel expresó que se interpuso un amparo y protección de la justicia federal en contra del acuerdo dictado el 28 de septiembre de 2015 por parte de la Fiscalía Central de Homicidios de la procuraduría, donde se reservaban el derecho de admitir y valorar las pruebas, diligencias y propuestas de líneas de investigación de la coadyuvancia de las víctimas del caso.

“El obtener este amparo para las víctimas es muy importante, pues el juez ordena a la PGJDF a realizar reuniones con las víctimas para informarles detalladamente todas y cada una de las actuaciones que hizo la autoridad en este caso, incluyendo los razonamientos que utilizó para consignar a las tres personas que se encuentran bajo proceso penal.

“Esta decisión obliga a la PGJDF a que tenga que precisar si admite o desecha cada una de las pruebas y diligencias propuestas por nuestra parte, debiendo razonar. fundar y motivar individualmente cada una de esas pruebas, que por cierto, están íntimamente relacionadas con los hechos de múltiple asesinato”, comentó.

Mientras que Héctor Pérez, también abogado, sostuvo que esta decisión judicial obliga en doble manera a que la PGJDF explique y justifique cada una de las pruebas y diligencias que se propusieron desde la coadyuvancia, las cuales consideró eran no idóneas, eficaces y pertinentes.

Además de que externó su confianza en que la procuraduría capitalina no presente el recurso de inconformidad por este amparo, en caso de hacerlo enviaría un mensaje de no querer resolver este hecho.

“Con organizaciones defensoras de de los derechos humanos, esperamos que la PGJDF no se inconforme con la decisión de este amparo y que en los próximos días pueda convocarnos para continuar con la investigación del caso analizando.

“Si la procuraduría apela la decisión judicial estará enviando un mensaje claro a la sociedad de que no quiere llegar a fondo en el caso Narvarte”, sentenció. En la rueda de prensa estuvieron presentes Alma y Patricia Espinosa, hermanas de Rubén Espinosa Becerril, foto periodista asesinado el pasado 31 de julio del 2015.

El caso Narvarte involucró el asesinato de cinco personas, además de Rubén, se hallaron los cadáveres de cuatro mujeres que eran Mile Virginia Martin, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Olivia Negrete, por este acto se consignó a tres probables responsables que participaron el día de las muertes.

Con información de Quadratín

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button